Alquiler de locales durante el COVID-19

martes, 30 de junio, 2020


Buenas! 🙂

 

¿Eres propietario de locales que han estado alquilados durante estos últimos meses? ¿Has tenido que renegociar con el inquilino, de alguna manera, las mensualidades y la forma de pago?

Si la respuesta es que sí a las dos preguntas, seguramente sepas que esto tiene repercusiones en el IVA. Con este post vamos a recordarlas, ¿te parece?.

 

 

La crisis sanitaria y la paralización de la actividad económica ha provocado que muchos empresarios se vean obligados a solicitar ayuda a los propietarios de los locales donde realizan su actividad, para facilitar el pago del alquiler y poder seguir trabajando.

 

Vamos a comentar los diferentes escenarios que se han visto en la práctica y las repercusiones que tienen en el IVA.

 

Escenario 1. No hay acuerdo entre ambas partes

 

 

No se ha llegado a ningún acuerdo entre el inquilino y propietario. En este caso, o bien el inquilino sigue pagando con normalidad o se produce el impago de la mensualidad

 

En el caso de impago, ¿cómo debe actuar el propietario?

 

En general, el propietario debe ingresar el IVA en la declaración correspondiente a la fecha de devengo de la operación, y el devengo se produce cuando el pago sea exigible (cuando diga el contrato). Esto es, si en contrato dice que me tienes que pagar 1.000 euros/mes y no lo haces, yo tengo que emitir la factura igualmente e ingresar el IVA correspondiente en la declaración de ese trimestre.

 

¿Entonces el propietario no cobra y pierde el dinero del IVA?

 

 

No es así. La ley del IVA ofrece la posibilidad de recuperar el IVA que hayas ingresado de una factura impagada. Los requisitos para hacerlo, resumiendo, son los siguientes:

 

  1. Que hayan pasado 6 meses desde la fecha de devengo de la factura impagada (es decir, 6 meses después del mes impagado por el inquilino). En caso de empresas que hayan facturado más de 6.010.121,04 euros en el año anterior, este plazo sería de 1 año.
  2. Que el destinatario de la operación sea un empresario o profesional (es decir, que el inquilino realice una actividad económica como persona física o sociedad)
  3. Que se le haya reclamado el cobro al deudor, por reclamación judicial o requerimiento notarial ( es decir, que el propietario haya reclamado al inquilino el pago de la mensualidad por una de esas dos vías)

 

Si quieres saber más sobre este procedimiento, échale un ojo a este post que publicamos hace un tiempo.

 

Escenario 2. Hay acuerdo entre ambas partes

 

 

Cuando hay acuerdo entre el propietario y el inquilino se suele se suele materializar en alguno de estos casos: reducción de la mensualidad, aplazamiento del pago de la mensualidad a una fecha posterior o condonación de la mensualidad total o parcial.

 

En cualquiera de estos casos el propietario evitará tener que ingresar el IVA no cobrado.

 

Al cambiar los importes y plazos de pago, se modifican los importes y fechas exigibles, quedando el propietario obligado al ingreso del IVA en base a los nuevos importes y en la declaración del trimestre donde se encuentren las nuevas fechas de cobro establecidas. Es decir, se emitirá la factura con el importe negociado y en la nueva fecha acordada, y se ingresará el IVA en la declaración de ese trimestre.

 

Ojo! Hay que tener la precaución de firmar un anexo al contrato o enviar un burofax al inquilino donde se detallen las nuevas condiciones para poder justificarlo ante Hacienda.

 

También existe la posibilidad de que el inquilino se haya acogido a la moratoria legal que aprobó el gobierno durante el confinamiento mediante el real decreto 15/2020  y que ya explicamos en este blog (pincha aquí)

 

En este último caso, las fechas de exigibilidad de los alquileres también variarán, de forma que su tratamiento en IVA será el mismo que comentábamos hace un momento para el resto de casos en los que hay acuerdo.

 

No estas solo. Crecemos contigo.

 

Javier Rueda Encinas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.