¿No te pagan el alquiler? Recupera el IVA

martes, 9 de julio, 2019


Muy buenas! 🙂

 

Te comento sobre un tema que muchas veces se pasa por alto: la opción de recuperar el IVA de las facturas que emitiste por el alquiler de tu local, que han quedado impagadas.

 

Estamos en el caso de que tengas un local con un inquilino que te ha dejado de pagar o te debe algunas mensualidades. Tú, como propietario, estas obligado a seguir emitiendo facturas e ingresando el IVA correspondiente hasta el momento del desahucio, ¿verdad? Pues también tienes que saber que cumpliendo ciertos requisitos, puedes pedir a Hacienda te devuelva esas cuotas que ingresaste pero que no has cobrado. Te cuento.

 

La ley dice que para poder recuperar este IVA, el crédito pendiente de cobro tiene que poderse considerar como incobrable. ¿Cuándo es un crédito incobrable en la ley del IVA? Cuando cumpla estos 4 requisitos:

  • Que haya transcurrido 6 meses o un año desde el devengo del impuesto repercutido, es decir, desde que es exigible cada mensualidad cuyo IVA se solicita.
  • Que tal situación quede reflejada en los Libros Registros exigidos por este impuesto. Esto es que tanto la factura emitida como la que se hará rectificando la anterior debe quedar correctamente reflejada en el Libro Registro de facturas emitidas. Ojo! Habrá que acreditar que la factura rectificativa se ha remitido al inquilino (por ejemplo, con un burofax).
  • Que el inquilino sea un empresario o profesional, o en su defecto, que la base imponible de la factura sea superior a 300 euros.
  • Que hayas reclamado el cobro mediante reclamación judicial o requerimiento notarial al inquilino.

 

Una vez que podemos calificar el crédito como incobrable hay que actuar rápido. La ley te da un plazo para poder emitir la factura rectificativa que te permitirá soportar ese IVA. Una vez pasen esos 6 meses o un año del que hablábamos en el párrafo anterior, tienes 3 meses para hacer la modificación.

 

Sobre este tema hay particularidades (inquilino en situación de concurso del inquilino, el inquilino es una entidad pública, etc) en las cuales no vamos a entrar, a menos que tú nos lo pidas.

 

 

Como nota práctica, para cuando se te dé el caso, te comento puedes hacer una factura rectificativa agrupando varias facturas. Como no puedes pasarte del plazo de 3 meses para emitirla, puedes hacer que cada una agrupe tres mensualidades impagadas (eso sí, tienes que identificar cada factura que se rectifica correctamente en el concepto). Esto hará que simplifiques los trámites.

 

Te pongo un ejemplo:

 

Tienes un inquilino que no te paga desde el 01 de enero del 2019 (momento en que es exigible la mensualidad). En el caso de que el plazo que tengas que esperar sea de 6 meses, que es lo habitual, el día 01 de julio ya estarías cumpliendo el primer requisito estipulado.

A lo largo de todo este tiempo, para cumplir con el cuarto requisito has tenido que haber reclamado el alquiler o bien por requerimiento notarial o bien por reclamación judicial.

Para simplificar trámites, puedes esperar al 01 de septiembre para emitir la factura rectificativa. En esta fecha, habrán pasado los 6 meses de rigor para las mensualidades de enero, febrero y marzo, y estamos aún dentro de los tres meses de plazo para emitir la factura rectificativa de la de enero.

De esta forma, la devolución de las cuotas de los tres meses de alquiler la estas incluyendo de forma agrupada en la declaración del 3º trimestre del IVA.

 

Conclusión

 

No tienes por que entender todo el procedimiento. Quédate con la idea de que ante un impago del alquiler se puede pedir el IVA de las facturas emitidas. Si se te da el caso, activa la alarma y habla con tu asesor para estar preparados para iniciar los trámites en caso de que sea necesario.

 

Bueno, pues espero que esta información no te haya sido útil, la verdad, jajaja. Esto significaría que tienes algún inquilino moroso. En cualquier caso, si es tu caso, conocer esto te puede aliviar en parte de la carga impositiva que estas soportando hasta el momento del desahucio.

 

Acuérdate, no estas solo.

 

Crecemos contigo! 🙂

 

Javier Rueda Encinas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.