Ya podemos pedir las devoluciones de maternidad y paternidad

martes, 4 de diciembre, 2018


Seguro que recordáis que hace unos meses los Tribunales le dijeron a Hacienda que las prestaciones por maternidad y paternidad no las podían hacer tributar (Y para el que no lo recuerda, os dejo el post que publiqué en su día: Que nos lo devuelvan!!). Pero seguro que no solo lo recordáis, si no que estabais expectantes para que Hacienda publicara en su web la manera de solicitarlo.

 

Pues ayer fue el día. Por fin hacienda publicó en su web un enlace en el que permite hacer una pequeña declaración para que esta devolución se pueda tramitar de forma automática.

Os dejo el enlace donde podéis acceder directamente a esta declaración: Prestación Maternidad.

De cualquier modo, antes de meteros en faena, os aclaro un par de cosillas que tenéis que tener en cuenta a la hora de hacerlo, no vaya a ser que os volváis locos.

 

Por una lado tened en cuenta que Hacienda ha programado que se haga de forma escalonada, dependiendo de los años en los que nació la criatura. Es decir, si tu hijo o hija nació en el 2014 o en 2015 (o más bien recibiste la prestación en esa fecha), puedes hacer la declaración desde hoy mismo. La fecha límite que han puesto es el 31 de diciembre.

Si tu criatura nació en los años siguientes, y recibiste la prestación en 2016 ó 2017, deberás esperas hasta Enero para hacer esta solicitud. A partir de 1 de enero (después justo de tomarte las uvas te puedes sentar delante del pc…) y hasta el 31 de ese mismo mes, tendrás para rellenar la solicitud.

Este modelo que hay que rellenar no es muy complicado. Basta con poner ciertos datos sobre la madre (o el padre, porque recordad que el padre también puede pedir que le abonen las cantidades si también tuvo esta prestación), el año en que nació el niño, y poco más. No es necesario aportar certificado de la Seguridad Social, ni ninguna otra documentación.

Sí que tenéis que tener en cuenta que para el trámite será necesario disponer de certificado electrónico o clave pin. Si no disponéis de ninguna de ellas, con la declaración del Impuesto en la mano podéis solicitar el número de referencia.

Pero ya sabes que si tienes algún problema llámanos o ponme un mail e intentamos ayudarte. Todo sea por hacer hucha, que se acerca el turrón.

 

PD: Ah! Que no se os olvide poner el número de la cuenta bancaria, que sino no tienen donde devolverte!

 

Salvador Moreno Blanca


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.