Covid-19 – Seguimos Contigo: Y entonces, ¿no hay que pagar los Seguros sociales?

miércoles, 1 de abril, 2020


 

No son días corrientes. No son días habituales para ninguno de nosotros. Pero parece que poco a poco se va instaurando una nueva normalidad. Y la cosa es que por fin parece que la vamos aceptando. Desde el hecho de que haya cambiado la corbata por la sudadera. Hasta que la mayoría de los clientes hayan asumido con normalidad que en mitad de una videoconferencia se acerquen alguno de mis vástagos a saludar, cuando no es a avisar de que el pañal tiene un olor sospechoso (tras esta crisis estoy seguro que más de uno y de dos nos pueden dar una charla Ted sobre lo de teletrabajar con niños).

 

Pero ese es el periodo que nos ha tocado. Estas son las cartas. Y comenzamos a asumirlas (unos más que otros, por cierto…). Pero eso no quita que me siga sorprendiendo los tejemanejes que se traen con el BOE. Esos seriales legislativos anunciados en la sobremesa que, como bien dice nuestro compañero Emilio Pérez, mas bien parecen sacados de un serial venezolano.

 

 

Y esta mañana hemos amanecido con el resumen en forma de real decreto, del capítulo del serial de ayer tarde.  Un capítulo que, en lo que a este foro nos compete, nos trae principalmente una anunciada moratoria de los Seguros sociales: Kalise para todos!

 

 

 

 

Bueno, en realidad son dos importantes. Una que toca el pago de los seguros sociales. Y otro que se centra en el sector inmobiliario y, sobre todo, en la ayuda al alquiler.

 

 

Centrándonos en la primera, ¿En qué consiste esa moratoria de Seguros sociales que han aprobado? Pues básicamente en una aplazamiento de los importes a pagar en las próximas cuotas de seguros sociales. Aplazamiento sin intereses, a 6 meses, y para los pagos a realizar de abril a junio en caso de empresas, y de mayo a Julio en caso de autónomos.

Con lo cual, se puede ver que, en principio englobará a todas aquellas empresas que continúen con la actividad. Eso sí, este aplazamiento no será automático. Será rogado. Así que ya podéis estar moviéndoos…

 

Junto con esta, también abren la posibilidad de aplazar cualquier otro pago con la seguridad social que cumpla en este plazo de abril a junio, aunque con un interés del 0,5% y, siempre y cuando, no haya un aplazamiento anterior.

 

Así que como podéis ver, volvemos una y otra vez sobre lo que comentaba ayer nuestro compañero Javier en el post sobre las precauciones que se deben tomar a la hora de financiarse en estas circunstancias en las que estamos(¿Necesitas financiación?)

¿Por qué? Pues básicamente porque el gobierno vuelve a demostrar, una de dos: O bien el poco conocimiento en materia financiera; o bien lo poco que le importa el sector privado de este país. Porque vuelve a dejarnos encima de la mesa una «ayuda» para que financiemos unas pérdidas de la actividad (un periodo de ingresos (casi) inexistente) con préstamos a corto plazo. Cosa que choca de frente con primero de ser empresario, o al menos dirigir una empresa.

 

Así que nos pone en el precipicio para que, si nos atrevemos saltemos, o si andamos con algo más de posibilidades busquemos otra mano amiga.

 

 

 

 

¿Y sobre el alquiler?  Pues no creas que se han aprobado medidas para ayudar al sector industrial o locales. No. Nada de nada. Se han centrado en aprobar una serie de medidas en las que básicamente se ayuda a aquel inquilino que, siendo su vivienda habitual, tenga bajos ingresos, o se haya visto perjudicado por un Erte o despido.

 

En ellas se evita que un casero pueda desahuciar en los próximos 6 meses, con la idea de proteger al inquilino en esta situación de vulnerabilidad. Además se aprueba alguna ayuda al inquilino para hacer frente a los pagos, a la vez que se obliga a «grandes propietarios-arrendadores» (más de 10 inmuebles, o más de 1.500 m en propiedad) a hacer rebajas o, al menos, negociar la cuota de alquiler.

 

Es cierto que estas medidas son muy específicas, pero por su configuración estoy seguro de que van a traer cola, además de muchas dudas y preguntas. Por eso la dejaremos para explicarlas en un post aparte, que creo que se lo merece.

 

 

Y hasta aquí podemos leer. Ya sabéis que seguimos aquí. Os seguiremos contando todas las novedades que nos  vaya dejando el serial venezolano, así como cualquier cosa que se nos pase por la cabeza que os pueda servir de ayuda.

!Seguimos contigo! !Ánimo!

 

Salvador Moreno Blanca


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.