Adiós al registro de jornadas diarias en los trabajadores a tiempo completo

lunes, 22 de mayo, 2017


El año pasado por estas fechas, os lo contábamos. La Audiencia Nacional  imponía la necesidad de que las empresas establecieran sistemas de fichajes para controlar el número de horas de trabajo que realizan sus empleados (Obligación registro jornada diaria). Sin embargo, meses después, parecen que los Tribunales nos han despertado, no sé si de la pesadilla, pero si al menos de un sueño cuanto menos «espeso».

El pasado 23 de marzo, el Tribunal Supremo dictó una sentencia mediante la cual declaraba la no obligatoriedad, para las empresas, de llevar a cabo un registro de jornada, cuya falta estaba siendo sancionada por la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social.

El día 20 de abril y creando ya jurisprudencia, ha vuelto a dictar sentencia en el mismo sentido, indicando que no se exige “la llevanza de un registro de jornada diaria efectiva de toda la plantilla para poder comprobar el cumplimiento de los horarios pactados”.

Es más, indica el Tribunal Supremo que “la falta de llevanza o incorrecta llevanza del registro no conlleva una infracción evidente y terminante”. Por ello, hoy por hoy, la Inspección de Trabajo solo podrá sancionar la falta de registro de las horas extraordinarias y la falta de contabilización de la jornada diaria en el caso de los trabajadores a tiempo parcial, en base a las instrucciones de actuación por las que se rige, concretamente, la Instrucción 3/2016 sobre intensificación del control en materia de tiempo y de trabajo y horas extraordinarias.

Eso sí, recordemos que sigue siendo obligatorio llevar un registro de la jornada diaria de los trabajadores a tiempo parcial, así como el registro de las horas extras realizadas por la plantilla.

Con lo cual, parece que las aguas vuelven a su cauce, y los tribunales ponen la normalidad encima de la mesa, cosa que, en los tiempos que corren, no es poco.

De todos modos, tanto si tienes trabajadores a tiempo parcial y tienes que aplicar estos controles, como si te queda alguna duda en la aplicación de estas sentencias, ya sabes que tienes a abt a mano para que, a golpe de mail o teléfono, nos consultes cualquier duda sin ningún compromiso.

Esperanza Temprano (abt)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.