¿Y ahora? ¿Reclamamos el impuesto que pagamos en las hipotecas?

martes, 23 de octubre, 2018


Curiosa la sentencia inicial. Curioso varapalo en bolsa de los bancos. Curiosa la transcendencia que ha tenido en prensa. Y más curiosa todavía la reacción del Supremo reevaluando la situación. Y pongo el adjetivo de “curioso”, por no entrar a valorar. Por aquello de no ofender a nadie…

Desde luego, ríete de juego de Tronos, de Stranger things, o de cualquiera de esas series que últimamente te mantienen en vilo. Lo del Supremo con el AJD de las hipotecas lo va a superar. Sin duda.

Me gustaría contaros cómo y en qué va a terminar la historia. Pero nos va a tocar esperar.

¿Y qué sabemos hasta fecha? Pues básicamente que con la sentencia inicial que salió, todos aquellos que constituisteis hipoteca, como estuvisteis obligados a pagar AJD, podríais pedir la devolución.

¿A quién pedir esa devolución? Pues directamente a la hacienda autonómica, bien sea la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía, ….  Habría que presentar un escrito solicitando la devolución de ingresos indebidos. Pero como os he dicho, directamente a la hacienda autonómica. Claro, eso si el préstamos se pidió (y por tanto se pagó el impuesto) dentro de los últimos 4 años y no está prescrito. Si está prescrito, ya toca plantearlo de otra manera.

¿Y el banco? ¿Cómo le afecta? Pues es un tema que no debería de importarnos. Es cierto que el tribunal, lo que ha establecido (al menos en principio…) es que este impuesto de AJD que lo que grava es la constitución de las hipotecas, debería de haberse pagado por parte del banco, no del hipotecado. Pero lo dicho. Eso no es problema mio que he pedido un préstamo hipotecario. Yo se lo pido a hacienda, y que ya se entienda hacienda con el banco. Si quiere hacerlo.

Y es ahí donde, aunque no nos afecte, ya nos tocará de alguna manera. Todavía quedará alguno que, inocentemente, piense que hacienda terminará reclamando a los bancos este impuesto…. y si se lo pida, pensará que lo pagarán los bancos y no terminarán repercutiéndolo de alguna manera en todos y cada uno de nosotros…

Bueno, esto parece únicamente el episodio piloto de esta serie. Os iremos contando, conforme avance la temporada. Esperemos que la terminen antes que George R. R. Martin su WInds of winter…

 

Salvador Moreno Blanca


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.