Ahora que cumplo los requisitos para ser no Residente, no debo olvidarme de…

miércoles, 11 de diciembre, 2013


Como ya hemos comentado, son varios los requisitos a cumplir para que me consideren como no residente en España, y no tributar aquí por el total de mi renta mundial.

No obstante, con todo y con ello, serán necesarias además una serie de gestiones para que hacienda considere que nuestra residencia fiscal no está en España.

En primer lugar es preciso comunicarle a hacienda el traslado o cambio de domicilio al extranjero. Este se realiza mediante la presentación de un modelo censal 030.

Y en segundo, habría que solicitar a las autoridades del nuevo país donde se resida,  un Certificado de residencia fiscal.

La obtención de este certificado consideramos que es importante, dado que hacienda exigirá ineludiblemente la demostración de que se ha residido en otro país cuando les conste que no se ha presentado la renta o IRPF del ejercicio, y aunque existen otros medios de prueba, este es el que menores conflictos con el fisco puede traer.

Respecto a este certificado de residencia, sería interesante a la hora de su obtención asegurarse de que se diga en el mismo y de forma expresa que se es residente fiscal en dicho país en el sentido del convenio. En caso de que ello no conste en el certificado, hacienda no lo dará por válido, y seguirá exigiendo la tributación en España (ello se debe a que en ciertas ocasiones la legislación de ambos países se solapan, y es el convenio el que establece en qué país se es residente en caso de conflicto).

Del mismo modo, también es interesante que este certificado se solicite en inglés, dado que su expedición en cualquier otro idioma que no sea este, permite a hacienda la posibilidad de exigir una traducción.

Y por último, recordar que estos certificados tiene una validez de únicamente un año, por lo que en principio sería conveniente solicitar su renovación una vez transcurrido dicho plazo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.