Se acepta como válida la comunicación telefónica del despido por no superación del período de prueba

lunes, 20 de junio, 2016


El TSJ Galicia afirma que e​l despido durante el período de prueba, cuando el convenio colectivo exige la comunicación de la causa por escrito, puede realizarse vía telefónica cuando  se acredita que ha quedado comunicada la causa del despido y el trabajador ha evitado la recepción de la liquidación.

Afirma, además, que, aunque la comunicación vía telefónica no cumple con la exigencia de notificación por escrito establecida en el convenio colectivo, el trabajador no recogió la liquidación cuando el jefe de seguridad y el delegado se desplazaron desde Sevilla hasta Pontevedra, lo que acredita que no es que no se comunicara la causa del cese sino que el trabajador evitó su recepción efectiva.

Además, se envió al trabajador, vía burofax, el ofrecimiento de la liquidación ocasionada por la previa frustración de una comunicación personal del cese a causa de la actitud del trabajador demandante.

El caso concreto trata de un trabajador presenta demanda en solicitud de que se reconozca la improcedencia del despido por no superación del período de prueba, al haberse comunicado telefónicamente. Frente a la sentencia de instancia desestimatoria, el trabajador presenta recurso de suplicación. Argumenta que no se le comunicó la causa del cese por escrito según exige el convenio colectivo estatal de empresas de seguridad aplicable.

El TSJ Galicia no acoge la denuncia. A la vista de cómo se desenvuelven las relaciones laborales, lo más lógico es que, si existió una comunicación telefónica por la que se comunica el despido, en ella se comunicara también la causa del mismo

Por ello, el TSJ Galicia desestima el recurso de suplicación confirmando íntegramente la sentencia de instancia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.