Que no se te pasen los plazos para presentar la Renta

miércoles, 17 de mayo, 2017


Un año más, la primavera se acerca y con ella la campaña de la renta, esa que se inició el 5 de abril y terminará como cada año, el día 30 de Junio de 2017. No solo es necesario tener presente la fecha de finalización de la campaña para poder realizar las presentaciones de nuestras declaraciones, existen otras fechas importantes que debemos tener en cuenta.

Si la renta nos sale a pagar, los periodos para realizar el pago difieren según la forma de presentación y pago que escojamos. Así los distintos métodos son:

  • En efectivo, el mismo día que presentemos la declaración en cualquiera de las entidades colaboradoras autorizadas.
  • Mediante cargo en cuenta bancaria, el mismo día que presentemos la declaración.
  • Mediante domiciliación bancaria. En este caso existen 2 alternativas:
  1. Domiciliar el pago en una sola vez: La fecha límite para realizar la domiciliación es el 26 de Junio. Una vez solicitada la domiciliación, la AEAT procederá a realizar el cargo en la cuenta que nosotros hayamos mencionado en la declaración el día 30 de Junio.
  2. Domiciliar el pago en 2 plazos: En este caso, la fecha límite para la domiciliación del primer pago es el 26 de Junio y la fecha límite para la domiciliación del segundo pago podrá realizarse hasta el 30 de Junio. En esta opción, el cargo por la AEAT en la cuenta bancaria del primer plazo se realizará el día 30 de Junio y el segundo pago se cargará por la entidad bancaria el día 6 de Noviembre de 2017 (sin intereses). Dentro de esta modalidad existe también la opción de pagar en efectivo o mediante cargo en cuenta el primer pago y de domiciliar el segundo.

 

Pero, ¿y si “por suerte” la renta nos sale a devolver? (entre comillas el por suerte, porque Montoro no devuelve nada a nadie. Solo quiere decir que durante el año habíamos ingresado más dinero del que debíamos mediante retenciones). Pues el plazo para solicitar la devolución termina el 30 de Junio, último día para poder presentar dichas declaraciones. Hacienda tendrá 6 meses desde la fecha de finalización de la campaña para devolver la cantidad solicitada. Si una vez transcurrido este plazo no nos han devuelto por causas imputables a la AEAT, a la cantidad solicitada se le añadirán intereses de demora por el tiempo transcurrido a partir de los 6 meses mencionados.

 

Pero esto solo son fechas. Lo importante no solo es que no se nos pase las fechas, sino que se haga bien y sin pagar más de lo imprescindible. Y para eso ya sabes que tienes a abt a tu disposición. No dudes en consultarnos y le aclararemos todas las dudas que tengas para que la renta no se convierta en una pesadilla.

Pablo Giménez Touriño


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.