¿Qué es el Compliance y por qué te interesa?

martes, 12 de septiembre, 2017


 

Cada día se exigen nuevos mecanismos de control para las empresas y en este marco surge la figura del Compliance tras la reforma del Código Penal de 2015, que pretende implantar los procedimientos necesarios para que las empresas, personas jurídicas, se vean libres de responsabilidad por actuaciones que realicen sus empleados, representantes legales o colaboradores en nombre de la entidad y en beneficio de ésta, de forma directa o indirecta.

Pongamos unos cuantos ejemplos: una empresa que produce alimentos destinados al consumo humanoy por una incorrecta manipulación en la cadena de producción sale al mercado una partida en mal estado y crea un problema de salud pública. En este caso, si se comete un delito contra la salud pública, podrían llegar a responder los administradores y representantes de la empresa por dicho delito, por haber infringido el deber de control sobre la cadena de producción.

Otro ejemplo se podría dar con las nuevas tecnologías y el uso de ordenadores. Imaginemos una empresa de informática en la que uno de sus trabajadores se descarga habitualmente programas “piratas” en los ordenadores de la compañía y, como consecuencia de ello, se introduce un virus informático que destruye todos los datos de los ordenadores. El representante legal de la empresa podría llegar a ser responsable penalmente de un delito informático por no establecer en la empresa un protocolo para evitar que esto ocurra.

¿Cómo puede evitar la empresa su responsabilidad penal? Implantando un plan de prevención destinado a proteger a tu empresa de posibles consecuencias penales derivadas de delitos cometidos por cualquier miembro de la empresa, haciendo que la entidad carezca de responsabilidad penal o, al menos, que se atenúe dicha responsabilidad. Además, supone un incremento del valor de la empresa de cara a terceros y grupos de interés, siendo sinónimo de empresa de confianza para los clientes.

¿Por qué es importante tener un Corporate Compliance? Porque disponer de estos protocolos de supervisión y control, ejecutados de manera eficaz, conlleva la total exención penal de tu empresa, previniendo delitos o reduciendo el riesgo de su comisión.

Si todavía no cuentas con esta herramienta, contacta con nosotros y te ayudaremos a elaborar el plan idóneo para tu empresa ajustado a la actividad que desarrollas y los riesgos que entraña.

 

Esperanza Temprano Posada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.