¿Puede Hacienda “In Situ” Fiscalizar los Equipos Informáticos?

viernes, 11 de julio, 2014


Un empleado de Hacienda puede llegar a su empresa, enseñar las credenciales y pedir revisar la información contenida en los ordenadores, comenzando así una inspección totalmente legal.

No podrá oponerse, si bien, deberá tener en cuenta algunas particularidades:

– Si los ordenadores o documentación están situados en zonas abiertas al público (recepción) o en zonas donde se desarrolle la actividad laboral o comercial (almacén, etc.), podrán acceder a su contenido con una autorización escrita de sus superiores, reflejando en la misma “para verificar los ordenadores”, por ejemplo.

– Si los ordenadores están ubicados en dependencias reservadas para llevar la gestión de la empresa o zonas específicas para conservar la documentación, no será suficiente con la autorización antes mencionada, sino que son consideradas zonas con la misma protección que un domicilio particular, y los inspectores tendrán que tener una orden judicial para poder acceder. Estas zonas deben estar específicamente separadas del resto de dependencias y a poder ser con una señalización identificativa (Ejemplo, Dirección). Como se ha establecido en la STC 26 de abril de 1999, número 69/99, el «domicilio constitucionalmente protegido» se extiende a los espacios físicos que son indispensables para que puedan desarrollar su actividad sin intromisiones ajenas, por constituir el centro de dirección de la sociedad o de un establecimiento dependiente de la misma o servir a la custodia de los documentos u otros soportes de la vida diaria de la sociedad o de su establecimiento que quedan reservados al conocimiento de terceros (STC 26 de abril de 1999, número 69/99).

Proteja su documentación en una zona reservada a la dirección o en una zona reservada para la custodia de la documentación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.