POR VOSOTROS, EMPRESARIOS. ¿Está en riesgo vuestro patrimonio personal?

jueves, 22 de noviembre, 2018


Hola de nuevo! Pregunta interesante la que os hago, ¿verdad?
¿Estáis de acuerdo con que es vital tener esta cuestión lo más clara posible?

 

Hace poco, nos reunimos con un empresario. No podemos decir su nombre, porque esta persona prefiere quedar en el anonimato. Pues bien, Carlos Expósito Arias, con domicilio en Alicante…jajaja, que no! Que es broma!! Estos datos me los acabo de inventar, de verdad, jeje. Retomamos, decía que este empresario nos explicaba su situación patrimonial y empresarial, sin tener claro hasta qué punto su patrimonio privado estaba protegido del riesgo empresarial.
Lo cierto es que no es el único que nos lo ha dicho últimamente, así que pensamos que sería buena idea hacer un post dedicado a este tema.

 

El camino correcto pensamos que comienza con una buena planificación.

 

 

Una buena planificación en la gestión de tu patrimonio debería llevarte a conseguir lo siguiente:

1. Ahorro de impuestos
2. Tomar la mejor elección a la hora de elegir dónde invertir
3. Minimizar los riesgos a los que se ve expuesto por el desarrollo de tu actividad empresarial

 

Profundizando en el tercer apartado, que es de lo que trata este post, vamos a comentar diferentes temas que nos parece interesante compartir.

 

¿Eres el administrador de la sociedad? No me respondas, sé que lo eres.
En el informe sobre la Pyme 2016, publicado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se afirma que el 99,9% de las empresas españolas en el año 2015 eran PYMES, y de estas la gran mayoría tenían menos de 50 empleados. En este tipo de empresas, el empresario suele ser socio, administrador, comercial y lo que haga falta… ¿a que sí?

Pues hay que tener mucho cuidado. El administrador de una sociedad debe tener un buen comportamiento como tal, de lo contrario puede tener responsabilidad a la hora de afrontar las deudas sociales. Esto es, resumiendo, no debe hacer nada contrario a la ley o los estatutos.

Pero claro…tú te preguntaras, ¿cómo sé que no estoy en una situación contraria a la ley o los estatutos?

Os contamos un caso, que hemos visto con más frecuencia de lo que nos gustaría: sociedad que tiene un patrimonio neto inferior al capital social.
En estos últimos años de crisis, hay muchas sociedades que han acumulado pérdidas y esto ha hecho que su patrimonio neto contable haya bajado.
Prefiero no entrar en tecnicismos que no tienes por qué entender, pero estas variaciones han podido provocar que estés, por ley, obligado a reducir capital o incluso a disolver la sociedad. Si no te has parado nunca a analizarlo, o no has tenido a nadie que lo haga para asesorarte y ponerle solución, te puedes encontrar con que tienes que responder con tu patrimonio personal de las deudas de la sociedad.

¿Pondrías en riesgo un patrimonio que te ha costado tanto tiempo y esfuerzo acumular? Supongo que no. Pues que no sea porque no te has parado una tarde a analizarlo con un buen profesional.

 

¿Avalas personalmente las deudas bancarias de la sociedad? En muchos casos es así.
Hemos tenido reuniones con empresarios que protestan por esto y se sienten impotentes porque dicen que tienen que “tragar” con lo que diga el banco si quieren disponer del dinero. Bueno, antes de llegar a esa conclusión propongo que nos hagamos esta pregunta:

“¿Qué argumentos tengo para convencer al banco de que financie a mi sociedad sin que tenga yo que avalar?”

 

Nos encontramos en muchas ocasiones que el proceso que hay previo a la propuesta del banco, es el siguiente:

1. Hablo con la oficina del banco para decirles que necesito financiación.
2. La oficina pide documentación.
3. El empresario o su asesoría manda la documentación (¡¡¡Sin hacer ningún tipo de análisis previo ni explicación de la misma!!!).
4. El banco hace la propuesta, y en muchas ocasiones piden aval personal del empresario.
5. El empresario protesta pero accede (¡¡¡no tiene argumentos para defender una mejor posición!!!)

 

Pues ya veis por donde voy, ¿no? Ponte en el lugar del banco. Ellos van a analizar tus números.
Si la información que analizan es “entendible” y si refleja una buena imagen de la empresa, ¿no crees que será más fácil el acceso al crédito sin necesidad de aval?
Si tú tienes claros esos números, o tienes profesionales que hablan por ti (que debería ser lo normal) y que saben lo que los bancos van a analizar, ¿no será más fácil defender tus argumentos para evitar el aval?

Si entregas un dossier donde se explica la evolución de la empresa, los puntos fuertes de la misma, y un análisis económico-financiero explicado de forma que lo pueda entender cualquier persona, en lugar de entregar la documentación, como se suele decir, “a pelo”, ¿no crees que la impresión que das al banco es mucho mejor y les facilitas el trabajo que tienen que hacer ellos? ¿No crees que esto puede ayudar a que entiendan que no hay necesidad de aval personal en la financiación de tu empresa?

 

Os propongo que trabajéis en estos tres puntos para la próxima vez que busquéis financiación.

 

Tenía en mente comentar otros puntos interesantes a tener en cuenta, pero tengo la sensación de que me está quedando muy largo este post y vuestro tiempo es oro. Lo cierto es que con esto hemos tratado dos casuísticas muy frecuentes, y esperamos que esta lectura os sirva para mejorar vuestra gestión e intentar reducir el riesgo al que se ve expuesto vuestro patrimonio personal por el desarrollo de vuestra actividad empresarial.

.

No obstante, a modo de “posdata”, no me voy tranquilo si no os marco, al menos, otros aspectos que es interesante tener en cuenta:

– El uso de sociedades patrimoniales para separar patrimonio personal de actividad empresarial.
– En el caso de estar realizando dos actividades empresariales y ser una de ellas de elevado riesgo, puede ser aconsejable realizar cada actividad en sociedades diferentes.
– Hacer separación de bienes en vuestro matrimonio para salvar una parte del patrimonio familiar en caso de tener que hacer frente a deudas sociales.
– Contratar un seguro de responsabilidad para administradores para reducir el riesgo.

 

Os propongo algo. Si queréis que profundicemos en estos temas también, no os cortéis!! Decídnoslo, por favor, vale? Dejad un comentario, mandadnos un wassap, enviadnos un email, una llamada…como queráis! Estamos para ayudaros, recordad nuestro lema, CRECEMOS CONTIGO.

Un abrazo a todos. Nos leemos pronto!

Javier Rueda Encinas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.