Me dicen del banco que necesito pedir un Código LEI

lunes, 27 de noviembre, 2017


¿Qué es esto del código Lei? ¿A qué viene tanta prisa?

Básicamente, si tu sociedad tiene acciones cotizadas o cualquier tipo de producto financiero(tienes por ahí un fondo de inversión, o aún te quedan algunas acciones de Bankia que has preferido no malvender….) ,antes de que termine el año tú banco estará diciéndote que te llegues al Registro Mercantil a pedir un código especial.

Vamos a intentar resumirlo porque es un tema bastante técnico y nuevo, por lo que puede ser difícil de explicar sin utilizar palabras raras y tecnicismos de esos que nos cuesta entender incluso a nosotros.

Por otro lado, también está la tentación de copiar y pegar la información que nos proporciona el registro mercantil sobre el tema, en su apartado de preguntas frecuentes, que por cierto viene muy bien estructurada. Adjunto el link para le echéis un ojo: https://www.justicia.lei.registradores.org/PreguntasFrecuentes

Pero nuestro estilo no es ese, ya lo sabéis los que nos leéis más a menudo.

 

Para el que no se quiera entretener, se lo cuento en pocas palabras. A partir del 3 de enero del 2018 se va a exigir a cualquier persona jurídica que participe en los mercados de instrumentos financieros (por ejemplo, el caso que puede ser más común es el de una sociedad titular de acciones) que tenga un IPJ (identificador de personas jurídicas), también llamado código LEI.

Éste, es un código de 20 dígitos. Hay que solicitarlo en el registro mercantil y tiene un coste de 100 euros más IVA. Caduca al año, por lo que hay que renovarlo anualmente con un coste adicional de 50 euros más IVA.

Os paso el link de la web del registro mercantil donde podéis hacer todos los trámites (os recomiendo que os informéis en profundidad antes de hacer nada): https://www.justicia.lei.registradores.org/

 

Imagino la cara que estás poniendo… ¿Y esto a cuento de qué viene ahora?

Pues verás, la historia de este código comienza en junio del año 2014 (me viene ahora a la cabeza el “gran” mundial de futbol que jugamos por esas fechas…). En ese momento se funda una entidad respaldada por las autoridades públicas de todo el mundo, la GLEIF (Global Legal Entity Identifier Foundation), con sede en Basilea (Suiza).

Esta organización, sin ánimo de lucro, surge como medida para crear una mayor transparencia en los mercados. Lo que hace la GLEIF es gestionar una única base de datos en línea y global, que facilita el acceso a los datos de referencia de las personas jurídicas.

Esta herramienta hace, en última instancia, que las administraciones públicas puedan identificar a todas las partes que intervienen en los mercados, de forma que puedan evaluar con más precisión los riesgos latentes en éste, tomar medidas correctoras y tener datos financieros más precisos.

El objetivo es que esta base de datos, según cuenta en su web la GLEIF (www.gleif.org/es), se convierta para las empresas de todo el mundo un sistema común de identificación de entidades, teniendo cada una su identidad exclusiva. De esta forma, si quisiéramos obtener información de una entidad (un cliente, un socio comercial, inversores, etc) podríamos acudir a buscar información y datos de referencia de una entidad a una única base de datos, lo cual facilitaría y agilizaría bastante los trámites que hay que hacer a día de hoy.

 

Bueno, el legislador sigue haciendo hincapié en la importancia de hacer los mercados financieros más transparentes, a las partes intervinientes. Un paso más en todo el recorrido de Mifid II,

¿Interesante?  Pues atentos a nuestros siguientes post, que seguro que también los son ;-).

 

Javier Rueda Encinas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.