Las compras en Wallapop tributan al 4%…. ¿en serio?

martes, 21 de noviembre, 2017


La semana pasada en unas jornadas tributarias del Reaf tuve la ocasión de escuchar a Montoro dilucidar acerca de la situación económica actual de España.

Además de echarse flores sobre la gestión de la crisis que ha hecho y está haciendo su gobierno (como buen político), y decir eso de que para 2020 ya estaremos en niveles de paro de 2007, estuvo dando algunas pinceladas al tema impuestos, que para eso se encontraba en unas jornadas tributarias.

Y uno de estos temas que tocó y del que más eco se ha hecho la prensa es del tema de la tributación de las operaciones que los particulares llevan a cabo a través de webs tipo wallapop. Ya sabéis, esas en las que subes fotos de toda aquello que te sobra en casa, y, pasmosamente, siempre hay alguien que está dispuesta a comprarlo.

Mucho ha sorprendido, pero en mi opinión creo que se va a quedar ahí, en sorpresa.

 

Pues bien, básicamente lo que ha dicho el señor Ministro no es nada nuevo: las compraventas entre particulares deben tributar por ITP (Transmisiones patrimoniales) al 4%. Para quien no le suene este impuesto, se puede resumir en una especie de Iva gestionado y recaudado por las Comunidades Autónomas. Donde no entra el Iva, entra este ITP. Piensa por ejemplo en ese piso de segunda mano, en ese coche que compraste,… todo ello va sujeto a este impuesto (bien sea, al 4%, al 6%,etc… dependiendo del bien, de la Comunidad en la que estemos,…).

Ahora bien, es cierto que las operaciones de compraventa entre particulares deben llevar este 4%, pero si nos ponemos exquisitos también podrían llegar a tributar en nuestra renta, no? Es decir, si soy el vendedor, y lo vendo por más de lo que lo compré (poco probable…) o al menos no puedo justificar el precio de compra (que no me haya guardado la factura o ticket de compra ya es más probable….), tendré una ganancia que tendré que declarar.

Con todo y con ello, como buen contribuyente me tocaría afirmar que me parece bien. Pero por otro lado, me surge una pregunta inquietante: ¿Cómo pretende comprobar estas operaciones hacienda?

Estamos hablando de operaciones entre particulares, que no quedan registradas en ningún sitio. Ni siquiera, si consideramos que los técnicos de hacienda no tienen mejor cosa que hacer que consultar este tipo de aplicaciones, tampoco creo que puedan sacar conclusión alguna. Hay que tener en cuenta que la empresa dueña de la aplicación únicamente se dedica a poner en contacto a los particulares, pero la venta no queda registrada en ella.

Así que me parece bien que el Señor Ministro intente venderle a las Comunidades autónomas que hay otro resquicio para ingresar, más allá de entre los colchones del sofá, pero lo cierto es que se intuye cosa difícil que esto quede en algo más que un aviso para navegantes.

 

Salvador Moreno Blanca


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.