Información Financiera-PYME y Autónomos

jueves, 20 de octubre, 2016


El 11 de octubre ha entrado en vigor una nueva obligación para las entidades financieras que decidan cancelar o disminuir en una cuantía igual o superior al 35%, la financiación a sus clientes Pymes y autónomos. Dicha obligación consistirá en informarles con tres meses de antelación, además de hacerles entrega de una extensa información sobre su situación financiera, así como sobre su historial de pagos.

La entidad de crédito proporcionará gratuitamente a la pyme o autónomo un documento denominado “Información-financiera PYME”, basado en toda la información que hubiera recabado de ella en relación con su flujo de financiación, incluyendo una calificación del riesgo. Este documento puede ser entregado en cualquier otra circunstancia a solicitud del acreditado, previo pago de la tarifa correspondiente.

La circular 06/2016, de 30 de junio, del Banco de España, estableció la especificación del contenido y el formato del mencionado documento. Acompañamos enlace a la misma.

 

Pinche en la imagen para acceder a la circular

Pinche en la imagen para acceder a la circular

 

Esto va a suponer un gran reto para la Banca por la dificultad que puede suponer evaluar la situación financiera, sobre todo de autónomos, pero tendrá que ingeniárselas para elaborarla y poder justificar la cancelación o disminución de la financiación.

Dada la valiosa información que posee este informe, puede plantearse exigirle a sus clientes (o al menos a nuevos) que se lo entreguen. Ello le servirá como medida adicional para evitar impagados, al poder para conocer la solvencia de los mismos.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.