Que hacienda no te amargue las vacaciones: días de cortesía

martes, 17 de julio, 2018


¿Puedo pedirle un respiro a hacienda en vacaciones? ¿Qué son los días de cortesía?

 

 

Buzones electrónicos, direcciones electrónicas habilitadas, notificaciones en sede electrónica,…. Con la excusa de la «modernización» de la agencia tributaria y con eso de que el contribuyente pueda hacerlo todo sin tener que desplazarse físicamente, hacienda ha ido apretando poco a poco en el tema de las comunicaciones y notificaciones. Ahora parece que es difícil esconderse y que no te encuentren.

Pero hasta el fisco se va a la playa. Y lo que es más sorprendente: hasta el fisco entiende que el empresario se vaya a la playa. Por eso existen los llamados días de cortesía.

Estos días de cortesía no es más que una serie de días elegidos por ti, en los que le puedes decir a hacienda que no te notifiquen. Básicamente un cerrados por vacaciones. No está encaminados únicamente a esta época estival, si no que son 30 días que puedes distribuir a lo largo del año, en los que hacienda se guarda de enviarte comunicación o notificación alguna.

 

Imagina una tarde de mediados de agosto. En la playa. En una tumbona al fresco. Los pies en la arena. Por poner un sitio cualquiera… en Fuengirola, en el chiringuito Botavara ;). Con una cerveza fresquita que te acaban de traer. Y te llamo yo mismo. ¿Para saludarte en plenas vacaciones? Estaría bien, pero no. Te llamo para contarte que acaba de llegar un requerimiento de hacienda. Lo peor no es el disgusto. NLo que ha llegado no es nada preocupante. Lo peor es que necesito que me prepares cierta documentación. ¿Qué tienes a todo al personal de contabilidad  y administración de vacaciones? Bueno pues te va a tocar a ti, entonces….

Está claro que hay que mirarse eso de los días de cortesía.

 

Básicamente lo que hacienda permite es poner una serie de días en lo que no se va aponer en contacto contigo ni te va a notificar nada. Lo único que pide, es que se haga con 7 días de antelación al primer día del periodo seleccionado. Por supuesto, si ya te han puesto una notificación en el buzón electrónico antes de comunicar los días, no hay forma de librarse. E igualmente, hacienda se guarda en la manga lo de comunicarte por carta en caso de que crea que es de absoluta necesidad. Pero eso ya son casos muy concretos y particulares.

Para solicitarlos, lo único que hay que hacer es marcar esos días en la propia sede electrónica de hacienda accediendo con la firma electrónica (te dejamos el enlace por si quieres echarle un ojo: Solicitud de días de cortesía). Pulsando en modificar, podrás marcar en el calendario los días que quieras.

 

Así que ya sabes, si quieres que hablemos en vacaciones, que sea de temas trascendentales como la temperatura correcta a la que tomarse una Alhambra verde, o de si al gazpacho hay que echarle cebolla o no. Pero los requerimientos de hacienda mejor lo dejamos para la vuelta.

 

Salvador Moreno Blanca


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.