Hacienda comienza a exigir ITP en los alquileres de vivienda

martes, 26 de enero, 2016


Sea por desconocimiento, sea porque las Comunidades autónomas nunca han llegado a exigir su pago, sea por el poco sentido fiscal que tiene, pero la mayoría desconoce el hecho de que los alquileres de vivienda llevan ITP, y que es el inquilino el obligado a pagarlo.

La mayoría conoce que los arrendamientos de locales, despachos o plazas de aparcamiento están sujetos a IVA. Esta situación conlleva que el alquiler no tribute por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), ya que ambos impuestos son incompatibles.

Lo mismo ocurre en el caso de que sea una sociedad la que arrienda una vivienda (es decir, actúa de inquilina). en este caso llevaría IVA, con lo que no estaría sujeta a ITP.

Sin embargo, el resto de arrendamientos de viviendas está exento de IVA, por lo que sí queda sujeto a ITP. Así pues, si alquila alguna vivienda, recuerde a su inquilino su obligación de tributar por dicho impuesto, dado que algunas comunidades autónomas (entre ellas Madrid) están iniciando comprobaciones para verificar que ha sido satisfecho).

Es importante hacerle saber a su inquilino que debe satisfacer el impuesto ya que, aunque la obligación es de él, en caso de ser insolvente hacienda podría reclamarle el pago al propietario, al ser responsables subsidiarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.