Donaciones y herencias «gratis»…Ahora también en Castilla y León

lunes, 17 de mayo, 2021


Buenas! 😊

¿Sabías que en algunas comunidades es casi gratis donarle bienes a tus hijos? ¿Tienes dinero, inmuebles, participaciones de sociedades y quieres que algún día estén en manos de tus hijos?

No todo van a ser malas noticias en el panorama fiscal.

Para favorecer las sucesiones y donaciones entre familiares directos (cónyuges, ascendientes y descendientes) muchas Comunidades Autónomas están aplicando una bonificación que hace que se pague casi nada por estas transmisiones.

Se trata de una bonificación del 99% sobre la cuota que salga en el impuesto. Es decir, haces el impuesto, calculas tu cuota y de eso sólo pagas el 1%. No está mal, no?

En este sentido, al grupo de comunidades como Madrid o Andalucía, donde ya se está aplicando, se acaba de unir Castilla y León.

En las donaciones, la idea es facilitar la transmisión anticipada en el tiempo de bienes y derechos entre familiares directos permitiendo que la ayuda económica llegue en vida a las familias, como un acto de generosidad, o en casos de necesidad o de financiación, sin tener que esperar al momento del fallecimiento.

Mucho ojo! Hay que tener cuidado con tu impuesto sobre la renta, ya que en caso de que dones bienes (un piso, por ejemplo), en renta se trata como una venta. Con lo que el que dona lo normal es que tengas que pagar en renta.

Respecto a las herencias, se pretende que el patrimonio acumulado con años de esfuerzo transmitido a familiares directos no sea objeto de una nueva imposición

En ambos casos, se busca ayudar al relevo intergeneracional de empresas y negocios, así como al emprendimiento, sin que el pago del impuesto sea una traba para ello.

Actualmente, el impuesto de sucesiones y donaciones ya favorece la transmisión entre padres e hijos, y aún más en los casos de transmisión de empresa familiar (este es un tema que merece un post propio….). No obstante, el hecho de que existan estas bonificaciones pueden ser motivo para dar, YA, pasos en la preparación de dicha sucesión.

No hay que olvidar que todo apunta a que la situación fiscal del país, por la necesidad de tener una mayor recaudación, es muy probable que empeore, por lo que este tipo de bonificaciones podrían ir desapareciendo paulatinamente.

Se trata de hacer eso que tanto recomendamos, PLANIFICACIÓN FISCAL.

No estas solo. Crecemos contigo.

Javier Rueda Encinas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.