Dile adiós al efectivo

martes, 20 de julio, 2021


Hola 😊

«¿En efectivo?»…Vamos camino de que esta pregunta desaparezca de la conversación cuándo el vendedor de un negocio pregunta la forma pago en el cierre de una venta.

Supongo que estas al tanto de que se han limitado los cobros en efectivo a 1.000 euros, ¿verdad? 💰

Te cuento lo que ha ocurrido, por si acaso, y algunas pinceladas de esta regulación que sería bueno que conocieras también.

Hasta el día 11 de julio del 2021 había una limitación para pagos en efectivo, en operaciones en las que interviniera un empresario, de 2.500 euros. Este límite era de 15.000 euros cuando el pagador es una persona no residente.

Desde ese día, estos límites se han bajado. Se baja a 1.000 euros el primero y a 10.000 euros el segundo.

⚠️ Ojo! Los límites nuevos se van a aplicar a cualquier pago realizado desde ese día, aunque corresponda a una operación con fecha anterior.

Notas prácticas a tener en cuenta sobre esta limitación

✅ A efectos de calcular si se supera el límite, hay que tener en cuenta que se deben sumar todos los pagos en los que se haya fraccionado la venta.

✅ Se considera «efectivo» lo siguiente: los billetes, las monedas, medios de pago al portador (cheques, pagarés, cheques de viaje…), las tarjetas prepago no nominativas y las materias primas utilizadas como depósitos de valor de gran liquidez, como el otro.

✅ Hay obligación de conservar la documentación durante 5 años para poder justificar que las operaciones no se han pagado en efectivo.

✅ Esta limitación no se aplica en el caso de pagos e ingresos realizados a entidades de crédito.

✅ El incumplimiento de esta norma se considera infracción grave y Hacienda podrá ir contra cualquiera de las partes que intervienen, el que cobra y el que paga. El importe de la sanción será del 25% del importe de la operación.

✅ Respecto a la sanción, se incorpora como novedad el hecho de que puedes reducirla en un 50% si se paga antes de recibir la resolución definitiva.

No estas solo. Crecemos contigo. 💪

Javier Rueda Encinas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.