Covid-19 – Seguimos Contigo: Y ahora resulta que no hay prisas para presentar impuestos

martes, 14 de abril, 2020


¡A buenas horas, mangas verdes!

Dicen que el origen del refrán o del dicho se remonta la España de Isabel y Fernando. Estos crearon en aquel entonces un cuerpo de seguridad que recibía el nombre de «Los cuadrilleros de la Santa Hermandad».  Pintoresco en su uniforme eran las mangas de color verde que lucían, y que podéis ver en la ilustración de la época que acompaña este post.

 

Pues al parecer, y según cuentan los textos de la época, era habitual que rara vez llegasen en tiempo a prestar auxilio. Más bien solían llegar un poco más tarde de la cuenta, cuando el ladrón, ratero o incumplidor de la ley ya había puesto pies en polvorosa.

 

Con lo que de ahí la frase de «A buenas horas…»

 

Y una vez más, no los cuadrilleros de la Santa Hermandad pero si los Ministros de nuestro gobierno, llegan justo cuando el daño ya esta hecho.

Porque el hecho de que el Consejo de Ministros apruebe a medio día de hoy, día 14 de abril (y publique mañana día 15), el que retrasan la presentación de los impuestos del primer trimestre al mes de mayo, pues no se que deciros… pero parece que en tiempo precisamente no han llegado.

 

 

Porque como ya todos sabéis, que para eso os hemos dado bastante la vara, la presentación de los impuestos del primer trimestre (bien fuera Iva, retenciones, pagos fraccionados,…) no había manera de saltársela. Si que es cierto que nos hacían «el favor» de permitirnos el aplazamiento de hasta 30.000€ durante 6 meses (Tres de ellos sin intereses). Pero en cuanto a cumplir con la obligación de su presentación no había flexibilidad.

Daba igual que la documentación la tuvieses en tu nave o local, donde no puedes ir porque estamos confinados en casa. O que no tuvieses los medios para mandarlo a tu asesor. O que estuvieses enfermo. O que tuvieses a alguien enfermo. Daba exactamente igual. Tus obligaciones con hacienda hay que cumplirlas. ¡No hay piedad para los malvados empresarios!

 

Pero a última hora, en tiempo de prórroga, nuestra Ministra la señora Montoro (generosa ella) nos han permitido que lo dejemos para el mes que viene. ¿Pero no es mañana día 15 el último día para la domiciliación de los impuestos?  Pues si. Así es. Pero es lo que tenemos.

 

Tampoco os creáis que se le permita el atrasar la presentación de impuestos a todos los autónomos, empresarios o empresas. Se permiten a aquellas que se consideran micropymes: Volumen de facturación por debajo de los 600.000€. Y de momento hasta el 20 de mayo (15 de mayo para la domiciliación), tanto la presentación como el pago. Lo que quiere decir que no nos lo cargarán hasta el día 20 de mayo, aunque lo hayamos presentado ya.

Por ahí hay alguna asociación reclamando que se deje hasta el mes de julio. Ilusos ellos.

 

En promesa ha quedado el aprobar que se le permitan a los empresarios en módulos la posibilidad de renunciar a la tributación por estos módulos, y no tener que ingresar pese a tener pérdidas. Y queda en promesa de aprobarlo en próximo consejo de ministros…. Total, ¡será por tiempo!

 

Así que insisto, acabando el post como lo empecé: ¡A buenas horas, mangas verdes!

 

 

 

Salvador Moreno Blanca


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.