Covid-19 – Seguimos contigo: ¿Puede el gobierno expropiar una vivienda? (Parte 1)

viernes, 17 de abril, 2020


Seguro que la has visto. Seguro que te ha llegado un whasapp con la página del BOE. Seguro que iba acompañado de algún comentario tipo: “A partir de ahora las CCAA van a poder ocupar las viviendas”. O quizás algo tipo: “Nos la acaban de colar. Se acabó la propiedad privada en España. Llega el nuevo régimen”.

 

 

Con lo que no nos queda otra que preguntarnos: ¿Es cierto eso que dicen de que acaban de aprobar que el gobierno te pueda expropiar una vivienda? ¿Es cierto que a partir de ahora las CCAA pueden ocupar viviendas? ¿Es cierto que vamos camino de ser la nueva Venezuela?

 

Es periodo de bulos. Cualquier periodo donde la incertidumbre se huele en el ambiente, es propicio para que aquellos a los que les gusta sembrar la confusión. “En río revuelto, ganancia de pescadores”. Entiendo que algo sacarán de ello, aunque sea un minuto de gloria.

Pero lo cierto es que no paran de llegar desde que se decreto el Estado de alarma. Un día es el tema del corralito. Otro es que el gobierno está controlando whastapp. Otro que llega el régimen venezolano y “el coletas” nos va expropiar los pisos de alquiler.

 

Hoy me voy a quedar con este tema de los alquileres, aunque os aconsejo (más que nada por aquello de pensar por vosotros mismos…) que cuando os llegue algo raro de este tipo, consultéis la web Maldito Bulo. Siempre están pendiente a estos temas, y los aclaran de manera muy precisa.

 

 

Pero como os decía, hoy me quedo con el tema de los alquileres.

Evidentemente, de todo lo que os he ido diciendo hasta ahora deduciréis, que ni acaban de legalizar la ocupación de viviendas, ni Iglesias nos va a expropiar nada. Son bulos. Es más, es el propio Ministerio el que lo ha tenido que desmentir, y aclarar exactamente lo que pone en la legislación aprobada.

 

¿Y qué es lo que dice exactamente?

Pues  esta normativa estaba pensada para las víctimas de violencia de género, desahuciadas, o aquellas vulnerables. Y lo que se permite es que las Comunidades Autónomas puedan buscar una solución habitacional, una ayuda, para ellas.

 

¿Cómo?

Pues evidentemente bajo cualquier medio admitido en derecho: alquiler, cesión de uso,… Es decir, que se les permite a las CCAA a que, ante una situación de extrema vulnerabilidad, los servicios sociales de cada Comunidad puedan alquilar una vivienda, una habitación de hotel,… Básicamente buscarles una solución.

 

Todo ello está en el propio BOE publicado, y hasta en twitter lo ha aclarado el Ministerio.

Realmente de lo único que si que es culpable esta vez el gobierno, es de cómo están redactando la legislación. No soy un experto en materia legislativa, pero si que estoy bien acostumbrado a su lectura. Y lo que vienen desarrollando en este periodo de alarma, tiene miga.

Aunque mayor miga tienen los que se dedican a meter miedo. Supongo que sembrar el miedo tendrá su recompensa…

 

 

Y del resto de medidas sobre el arrendamiento? ¿Qué hay de cierto en todo lo que se habla? Eso os lo dejo para otro día, que me parece que ya he sido bastante pesado por hoy.

¡Seguimos contigo! ¡Ánimo!

 

 

Salvador Moreno Blanca


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.