COVID-19 – Seguimos contigo: Paquete Urgente de medidas

miércoles, 18 de marzo, 2020


Pues ya las tenemos. Ya están aquí las esperadas medidas económicas de urgencia que se prometieron. Y lo cierto es se me viene a la cabeza esa frase de Churchill de “A veces, no es suficiente hacer todo lo posible. Tenemos que hacer lo que se requiere“.

 

Y esa es la sensación que queda tras escuchar a nuestro presidente ayer en tv y tras leer lo publicado esta mañana en el BOE. Sensación de que, si estas son las herramientas que nos pone el gobierno a nuestro alcance, más vale que nos unamos y busquemos entre todos una mejor manera de salir de esta.

E insisto, no porque no sean bienvenidas, si no porque básicamente están centradas en la liquidez. En dotar de liquidez y dinero a (no todas) las empresas. Y sin embargo, estamos hablando de que esta situación, este confinamiento nos va a frenar, en mayor o menos medida, los ingresos. Con lo que dar una patada hacia delante, no hace más que retrasar la inevitable. Por que, si tengo que permanecer cerrado y sin embargo tengo que pagar alquiler, Seguros sociales, nóminas,…. ¿qué más me da pagarlo hoy que dentro de dos meses o de tres? Es cierto que podré retrasar el problema, pero no solucionarlo.

 

 

Con todo y con ello, lo queramos o no, esto es lo que de momento tenemos encima de la mesa. Así que analicemos las principales medidas que este nuevo decreto a lanzado, sobre todo en lo que respecta a la parte financiera y tributaria, que es en lo que nosotros podemos ayudaros.

 

En lo que respecta a Impuestos, tanto para el pago de deudas tributarias, como vencimientos de aplazamientos, atención de procedimientos, etc… se establecen dos escenarios: Aquellos que han vencido antes del 18 de marzo. Y aquellas que venzan a partir de entonces, y durante el mes de vigencia del decreto.

A las deudas y procedimientos que venzan antes del 18/03: se prolonga pago y presentación hasta el 30 de abril

A las deudas y procedimientos que venzan con posterioridad: hasta el 20 de mayo

 

Esta medida incluye la “suspensión” de todos los procedimientos, así como de los contratos públicos. Pero no incluye la presentación y autoliquidación de impuestos. ¿Entonces? Pues a no ser que hacienda haga algún comunicado específico, toca seguir presentando todas las declaraciones, como si no hubiese pasado nada.

 

En lo que respecta a tema Financiero, como os decía y habréis escuchado, se busca una inyección de liquidez. SIn embargo, suena cuanto menos extraño cuando esta inyección de liquidez queda en manos de los bancos, ya que el gobierno se limita a la concesión de avales y garantías. Está claro que esto debe ayudar a las entidades financieras a abrir la mano, pero es cierto que implica que costes y condiciones queden en manos de cada una de las entidades financieras a las que acudamos.

 

Por otro lado,  se permite al ICO que aumente su capacidad de endeudamiento. Y a través del CESCE, se crea un nueva línea de cobertura de crédito.

 

Ya sabéis que no somos expertos en el tema Laboral, pero si que me gustaría comentaros (sin entrar en mucho detalle) las dos medidas principales que afectan más de lleno a los empresarios.

Por un lado la flexibilización definitiva de los ERTEs. Está claro que esta va a ser el procedimiento estrella de esta crisis, ya que es la manera adecuada de acordar con tus trabajadores una reducción de la jornada laboral, sin que empresario (que si después del cierre mantiene la plantilla no tiene pagar seguros sociales por ello) ni trabajador (que podrá recibir el desempleo por la parte proporcional) vean mermados su poder adquisitivo.

Y por otro el tema de autónomos, que se ha quedado en poco más que una mejora en el acceso a la prestación de desempleo, pero en caso de que cese la actividad, o que su actividad baje un 75%. Casos extremos.

 

El Decreto incluye muchas otras medidas, que si es cierto que desde el ámbito social va a ayudar a las familias que más lo necesiten (desde la moratoria hipotecaria, hasta el asegurar energía, luz y agua). Pero desde el punto de vista empresarial, parece que nos va a tocar pelearnos con las nuestras propias armas.

Os iremos informando con detalle de todas las modificaciones que se puedan producir sobre ello, e incluso las distintas medidas que las Comunidades Autónomas puedan tomar de forma independiente (x ej. Andalucía ya a parado las liquidaciones de sucesiones, donaciones, así como de transmisiones patrimoniales y Ajd).

 

Y como os venimos diciendo, contad con nosotros. Seguimos contigo. Ánimo!

 

Salvador Moreno Blanca


2 opiniones en “COVID-19 – Seguimos contigo: Paquete Urgente de medidas”

  1. Josefa dice:

    Podéis poner un ejemplo de claro del pago de los impuestos.
    Estos pagos aplazados ¿ es también para la seguridad social? Yo tengo un aplazamiento concedido y unos seguros sociales sin abonar.

  2. ASIMETRIC dice:

    Buenas, Josefa!

    Los Seguros sociales no los han incluido en esta medida. Solo se pueden aplazar las deudas tributarias: Iva, retenciones de trabajadores o de profesionales (modelo 111), retenciones de alquiler (modelo 115), pagos fraccionados del Impuesto de sociedades (modelo 202), pagos fraccionados de autónomos (modelo 130),…. Pero de Seguridad Social de momento nada de nada.

    Igual pasa con el tema del retraso en el pago de los aplazamientos. Solo en el caso de deudas de impuestos (no seguros sociales), si tienes algún aplazamiento cuya cuota cumpla ahora, no lo cargarán en tu cuenta hasta el día 30 de abril. Pero solo tema de hacienda.

    Esperamos haberte podido ayudar. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.