COVID-19 – Seguimos contigo: Medidas hasta la fecha

lunes, 16 de marzo, 2020


Cómo os comentamos: ¡Seguimos aquí! Intentaremos manteneros al día e informados con las medidas que se vayan tomando y que creemos que os puedan interesar. Del mismo modo, intentaremos contaros cualquier cosa que creemos que os puedan ayudar a la hora de gestionar la que nos está cayendo encima.

 

Hasta la fecha, la única medida que se ha tomado ha sido la publicación, el pasado sábado, del famoso RD 463/2020 en el que se declara el estado de alarma para los próximos 15 días. En este se toman ciertas medidas que, aunque insuficientes, confiemos en que sean el primer pasito de cara a la toma de unas medidas mucho más contundentes.

En lo que respecta a impuestos, la primera y principal medida que se ha tomado hasta ahora es el cierre de todas las puertas por parte de la Agencia tributaria, con lo que suspende los plazos en todos los procedimientos administrativos.

Pero, ¿esto que engloba exactamente? ¿a qué se refieren? ¿qué incluye el concepto de procedimientos administrativos?

Pues hablamos de recursos, inspecciones, requerimientos, etc… Pero de momento no recoge todos los procedimientos tributarios, tales como impuestos a presentar, declaraciones tipo a la de bienes en extranjero (720), el SII, etc…. Sin embargo, dese la propia Agencia tributaria afirman que los plazos de los procedimientos van a ser ampliados mediante la tramitación de una norma «inminente». Esperemos que esa inminencia sea real… y suficiente.

Añadido a ello, hace unos días se aprobó también la posibilidad de aplazar cualquier deuda tributaria para Pymes, con la idea de apoyar transitoriamente esta situación. ¿Y qué deudas se pueden aplazar? ¿Quién? Pues las bases principales son:

  • Solo pueden solicitarlos las empresas (incluyendo personas físicas) cuya facturación en 2019 no superó los 6 millones de euros
  • Se podrán aplazar todas las deudas que vengan de liquidaciones o impuestos presentados desde el 13 de marzo hasta el 30 de mayo
  • Se permiten que se aplacen las retenciones, pagos a cuenta, pagos fraccionados, Ivas,…
  • No habrá necesidad de aportar garantías si el importe no supera los 30.000€
  • El aplazamiento será de 6 meses, sin intereses los primeros 3 meses

 

A parte, en lo que respecta al tema financiero puro y duro, el ICO abre una linea de 400 millones destinado exclusivamente a las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico.

 

¿Y en el ámbito laboral?

Pues aunque ya sabéis que no somos expertos en el tema laboral,  las medidas tomadas de momento tampoco dan mucho de si. Básicamente son dos.

Por un lado se ha permitido que los trabajadores puedan solicitar vacaciones por este motivo sin preaviso alguno a la empresa. Y por otro, el hecho de que la cuarentena y contagio se considere asimile a accidente laboral (con lo que se pueda cobrar la prestación del 75% desde el nacimiento de la it).

Poca cosa.

Parece que, en lo que respecta al tema laboral, que los ERTEs (Expediente de regulación temporal de empleo) es el mecanismo que puede canalizar esta situación, ya que permite suspender contratos de trabajo y reducir jornadas, siempre y cuando se justifique por una causa de fuerza mayor. Así que parece que las medidas del gobierno, más allá de suspensiones de cotización o alguna extra, pueden ir por el facilitar este tipo de medidas.

 

Os dejamos un resumencito con estas medidas:

Principales medidas RD 463/2020

 

Así que lo dicho anteriormente. Os mantendremos informados con todas las novedades que vayan saliendo. Para mañana martes se espera que salgan una batería importante de medidas que, esperemos, nos ayuden a las empresas a llevar esta situación con más entereza.

Gracias y ánimo!

Salvador Moreno Blanca


2 opiniones en “COVID-19 – Seguimos contigo: Medidas hasta la fecha”

  1. Muchas gracias por vuestra profesionalidad en la información transmitida y vuestro animo. Con el esfuerzo de todos superaremos esta situación extraordinaria.
    Cuidemos a nuestros mayores

    1. ASIMETRIC dice:

      Gracias por tu comentario Carlos! Seguro que la superaremos y saldremos más fuertes. Mucho ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.