COVID-19 – Seguimos Contigo: Las tres fases para salir de esta crisis

miércoles, 8 de abril, 2020


Son tres fases en las que tienes que pensar para salir de esta crisis:

Pánico, Ponte en Forma. Ponte en Marcha.

Y ya estamos en la segunda. Así que no es momento para que bajes los brazos.


 

Parece que poco a poco la curva se aplana. Parece que la situación empieza a ser controlable. Dicen que estamos en el ecuador de esta situación. No se vosotros, pero a mí me parece que, mire cuando mire el calendario, siempre nos faltan dos semanas para salir de esta.

 

Pero no seamos negativos. Bastante nos minan la moral los políticos, los telediarios,… los políticos,… Dicen los psicólogos expertos en estos temas, que acabamos de pasar a la segunda fase. Con lo cual, por lo que parece hubo una primera. Y no, no fue la del chandal. Creo que esa no vamos a pasarla hasta el mes que viene al menos.

 

Pues como os iba contar, los expertos dicen que antes estas situaciones, hay que pasar por tres fases:

1. Pánico (Freak Out!)

2. Ponte en forma (Get in shape)

3. Ponte en marcha (Get going)

 

 

 

Desde mi punto de vista, esta situación tiene una aplicación muy clara en el mundo empresarial. Y, sinceramente, creo que puede ayudarnos bastante a la hora de planificar la estrategia de tu empresa bajo esta situación que estamos viviendo.

 

 

¡PÁNICO!

La que se nos vino encima no fue pequeña. Creo que ninguno de nosotros ha vivido una situación parecida.

Así que, empresarialmente, nos tocó adaptarnos a una situación complicada, a la vez que intentábamos gestionar la situación social que no era ni mucho menos fácil.

En ocasiones teletrabajando. En otras con un parón parcial o total. El día a día de las dos primeras semanas se resumiría en la famosa frase de Mike Tyson: “Todo el mundo tiene un plan, hasta que recibe un puñetazo en la cara”.

 

 

Se habla de que esta fase inicial ha durado las dos/tres primeras semanas de confinamiento.

Deberías haberte centrado en dar apoyo emocional a tu equipo y a tus clientes, e incluso a tus proveedores más importantes. Tus horas se han ido en negociaciones con clientes y proveedores, con bancos, charlas con tus asesores y consultores,… todo encaminado a salvar la situación. Salir del paso.

Pero esta fase es historia. El pánico ya quedó atrás.

 

 

¡PONTE EN FORMA!

Después de tener unas cuantas videoconferencias. Después de haber encontrado tu rincón en casa (o en la nave, o el despacho,…) desde donde eres capaz de centrarte. Después de que tus enanos asuman que tenerte en casa no quiere seas un objeto al que puedan subirse cual mandriles a un árbol. Después de todo ello, toca engrasar la máquina.

 

 

Aún no sabemos cuándo vamos a volver. Ni cuándo, ni cómo. Pero no es momento de estarse parado. Es hora de empezar a prepararse para cuando acabe esta situación.

Toca preparar tu máquina productiva para lo que vendrá después del parón. ¿Cómo?

Pues para empezar, mejorando la manera en que estas trabajando en esta situación. Si teletrabajais, seguramente sea momento para comenzar a adaptar el trabajo de tu equipo a ello.: software, cámaras, zoom, meet, crm,…

Del mismo modo, toca hacer ese plan financiero o cuadro de mando que tanto puede ayudar a que tu tesorería tras este parón no se vea afectada. Que puedas tener los números correctos y a tiempo para decidir de aquí en adelante.

Quizás sea buen momento para valorar qué otras formas de ingreso puede tener tu empresa. Hay que intentar sacar partido de toda crisis, como dicen los buenos comerciales.

Puede incluso que sea buen momento para formar a tu equipo. Y quizás no solo en los aspectos más técnicos de tu trabajo. Quizás es buen momento para apoyarte en ellos y que todos formen parte de la estrategia, más que nunca.

Es decir, quizás sea momento para pensar en todo aquello que normalmente el día a día no te permite. Es momento para ser empresario. La vuelta va a ser dura. Así que prepárate para ella.

 

 

¡PONTE EN MARCHA!

Aún no sabemos cuándo va a llegar esta tercera fase. Nos han puesto una fecha, pero no hay mucho que creamos en ella, ¿no es cierto? Decía Carmen de hacer una porra… Quizás no sea mala idea.

Pero en el momento en que nos abran las puertas tenemos que estar preparados para volver a la lucha. Tenemos que habernos preparado lo suficiente en la fase anterior para que esta última fase no nos coja desprevenidos.

Este será el momento de poner en funcionamiento todo lo planeado en la fase anterior. En arrancar con esas ideas. En echar a nadar los distintos escenarios que hemos previsto. Tenemos ese cuadro de mando, ese control de tesorería preparado. Es momento para ver cómo funciona.

 

 

En este punto no podemos perder de vista un factor importante: tu equipo. El camino ha sido duro.  A nivel mental no ha sido fácil. Seguramente haya algún ERTE por la senda que hemos recorrido. La economía está a las puertas de una crisis. Quizás debas hacerle ver a tu equipo que cuentas con ellos, y que juntos podéis con esto y más.

 

 

Pánico. Ponte en forma. Ponte en marcha. Tres fases muy sencillas. Muy visuales. Creo que sirven para ponernos en contexto de dónde estamos, y que nos espera. Así que no desesperes.

Si todos/casi todos/la mayoría / algunos Stark salieron tras una noche tan larga… ¿porqué no nosotros?

 

¡Seguimos contigo! ¡Ánimo!

 

Salvador Moreno Blanca


2 opiniones en “COVID-19 – Seguimos Contigo: Las tres fases para salir de esta crisis”

  1. ANA GÓMEZ dice:

    Buenos días Salvador y gracias por los consejos y el apoyo,me parece genial el enfoque que haces siempre positivo y emanando proactividad, saldremos y tiraremos para adelante, por algo somos “emprendedores”.

    Un fuerte abrazo digital para todos

    1. Me alegro que os sirva de ayuda. Como dices: Saldremos sí o sí. No me creo que vaya a venir ahora un bicho y sea capaz de echarnos por tierra el trabajo de tanto tiempo.
      Cuidaros mucho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.