COVID-19 – Seguimos contigo: Desde el autónomo de Madrid a la suspensión de plazos en Andalucía

viernes, 27 de marzo, 2020


Y se movilizaron también las Comunidades Autónomas. Dentro de sus limitaciones, y no sé si con la idea de ayudar o de machacar al gobierno central, pero han comenzado a aprobar algunas medidas.

Anunciadas unas a bombo o platillos, otras ni si quiera eso (quizás más por vergüenza que otra cosa…), al menos nos queda la ilusión del regalo… o no?

A modo resumen, os detallo las principales tomadas en Madrid, Andalucía y Castilla y León, que son las que más de cerca nos tocan.

 

MADRID

La mas anunciada a bombo y platillo es la ayuda para los autónomos afectados por esta situación ¿Y en qué consiste? Pues en una subvención (no reembolsable por supuesto) que te va a cubrir parte de tu cuota de autónomo. Y solo parte, porque financia la parte de contingencias comunes.

Es cierto que esta ayuda podrán solicitarlo cualquier autónomo (también aquellos que sean autónomos societarios y tengan nómina), siempre y cuando no se dé de baja en el próximo año,  por eso de que el límite de la cuantía es de 12 meses. Es decir, que realmente lo que hacen es financiarte parte de tu cuota de autónomo del próximo año.

Los detalles de dicha ayuda la tenéis en la propia página de la Comunidad de Madrid. Os dejo el enlace de la web de la Comunidad, donde además es donde directamente podéis tramitar esta ayuda: Ayuda autónomos CAM COVID19

 

Además de esta ayuda, han paralizado todos los impuestos cedidos (Sucesiones, donaciones, transmisiones, actos jurídicos documentados,…), declarando inhábiles la quincena del 13 al 26 de marzo (periodo que por su puesto ya han prolongado). Esto implica la no necesidad de presentar impuestos, ni pagar, durante el periodo que dure esta situación.

 

 

ANDALUCÍA

Según dice la prensa, están intentando aprobar alguna ayuda para autónomos. Pero de momento no hay nada. Hasta ahora parece se ha quedado en un intento, una promesa,…

Además de esta ayuda, la Junta ha incrementado el plazo de presentación y tramitación de todos los impuestos cedidos: Sucesiones, donaciones, transmisiones, actos jurídicos documentados,… El plazo se incrementa en 3 meses, y concierte a todos aquellos que haya que presentar antes del 30 de mayo.

En paralelo han pasado la obligación de presentar escritura en el organismo correspondiente a los notarios, quitando al contribuyente la necesidad de hacer ese viaje.

 

También, con idea de ayudar a las empresas de apuestas y juego, han bonificado sus tasas en un 50% (hasta el 30 de junio, y siempre y cuando sigan activas los siguientes dos trimestres).

 

Por último y, en paralelo a las líneas de financiación aprobadas por el gobierno central, han abierto una bolsa de avales para Pymes. ¿Financiación? No, avales.

 

 

CASTILLA Y LEÓN

En el caso de Castilla y León, los plazos de esos impuestos cedidos se amplían de momento en un mes. Y sí que es cierto que han sacado algunas líneas de financiación que quizás te pueda llegar a interesar: Medidas financieras COVID-19 – Castilla y León

 

 

 

¿Y eso es todo? Pues de momento poco más. De momento y, como es lógico hasta cierto punto, la Administración pública se encuentra centrada en las medidas sanitarias. Y sin querer entrar en política, ni en analizar más allá de la parte financiera y económica (que es la que nos corresponde a nosotros) la labor de los que nos gobiernan, si que me gustaría usar este altavoz para hacer hincapié en que, ahora más que nunca, necesitamos que nuestros hospitales, nuestros médicos, nuestros sanitarios,… estén apoyados y protegidos al máximo por nuestros gobernantes. Es momento de que se centren en ellos y en darles lo que tiempo atrás les negaron. Esperemos que una vez haya pasado la tormenta, los políticos que nos gobiernan no nos dejen al tejido empresarial tan solos como, recorte tras recorte, tijeretazo tras tijeretazo, medida tras medida, han ido dejando a nuestra sanidad. Y esperamos que de aquí nazca en la sociedad y en nuestros políticos la certeza de qué puede ocurrir cuando das de lado a un sistema social tan importante como la sanidad.

 

 

¡Seguimos contigo! ¡Ánimo!

 

Salvador Moreno Blanca


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.