¿Conoces las posibilidades que se abren con la nueva reforma del Impuesto sobre sucesiones en Andalucía?

martes, 17 de octubre, 2017


Este post es para ti. Tanto si eres padre o madre, y te estas planteando en cómo dejar tu patrimonio a tus hijos de la forma más barata posible; como si eres hijo, que, aunque seguramente no te apetece hablar de esto, eres el que finalmente termina pagando y sufriendo las consecuencias de una mala o inexistente planificación.

 

 

Exacto. Todos hemos visto la noticia. A grandes rasgos, y a falta de que se apruebe de forma definitiva, a partir del 2018 no se pagará por el primer millón de euros. ¿Tanto en fallecimiento como en donación?

  1. En caso de fallecimiento la exención será de 1 millón de euros por heredero (hijo, cónyuge, familiar,…). Si la herencia recibida es más de 1 millón, solo se pagará por lo que supere ese millón.
  2. En caso de donaciones entre padres e hijos, existe también esta exención de 1 millón, pero es obligatorio que el destino del dinero sea para la constitución o ampliación de una empresa o negocio.

Así que es cierto que la mayoría de las herencias andaluzas dejarán de tributar, pero no se deja un trato equivalente a las donaciones, a las cuales se le obliga a utilizar un destino empresarial.

Pero sabiendo esto, y sin entrar en más detalles del texto porque, entre otras cosas, no lo conocemos, te hago una pregunta… ¿te has parado a pensar en qué podrías hacer el año que viene para ahorrar costes fiscales futuros?

Pues ese pensamos que es el siguiente paso. Toca PLANIFICAR.

¿Conviene donar algo en vida? ¿Puedo hacer algo para que en caso de herencia ninguno de mis hijos o mis hermanos supere ese millón exento? ¿Cómo meto a la empresa de la familia en esta ecuación (porque ni sé qué valor tiene ni sé si podría acogerla a esta exención o a otra exención por empresa familiar)?

Me gustaría aportar una solución para cada uno de estos apartados, pero cada situación personal tiene su particularidad y sería muy arriesgado.

Entonces, ¿qué hago?  Pues yo te digo que te olvides de todo lo que te he contado… Si, como lees. Olvida lo que te he contado, y haz una cosa muy fácil: mándanos tu email o teléfono para poder contactar contigo, y nosotros hacemos el resto.

Javier Rueda Encinas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.