Brexit: ¿Cómo puede afectar a un británico con propiedades?

martes, 19 de febrero, 2019


Los británicos que tengan inmuebles en España, con el Brexit se enfrentan a una encrucijada: ¿Dono en vida antes del Brexit ó espero que mis hijos se las resuelvan con la hacienda española a posteriori?

Son muchas las dudas que se plantean sobre las consecuencias fiscales que va a producir el Brexit. ¿Qué pasará con las empresas inglesas que operan en el resto de Europa? ¿Y con las empresas europeas que trabajan allí?

Pero hoy me gustaría tratar una de las más recurrentes. Se trata de los Británicos no residentes en España, pero con propiedades aquí, los cuales no tienen claro si el brexit les va a afectar de alguna manera.es si les va a afectar de alguna manera.

Pues bien, en este caso,  Sir Allister, residente en Londres y con casi 75 años de edad, se está plateando si donar a su hijo la casa de la playa adquirida en Fuengirola, o mantenerla a su nombre de momento hasta que fallezca.

 

Sir Alister

 

Aquí se tratan dos impuestos, por un lado el impuestos sobre sucesiones y donaciones (ISD), y por el otro, el impuesto de no residentes (IRNR):

  1. Respecto al ISD. Si Sis Alister dona a su hijo la casa antes del Brexit, se aplicaría la normativa de la Comunidad Autónoma donde radicase el inmueble, mucho menos gravosa que la normativa estatal (e incluso en algunas comunidades como Madrid, prácticamente exenta…) que es la quel se aplicaría después del Brexit (tanto si se dona como si se hereda por fallecimiento). En cualquiera de estos casos, es el hijo de Sir Allister quién tendría que hacerse cargo del impuesto.
  2. Respecto al IRNR, si Sir Allister decide hacer la donación, la ganancia patrimonial generada entre el valor de mercado y el precio de adquisición de la casa tributaría a un 19% antes del Brexit y a un 24% después del Brexit. Es cierto que en caso de fallecimiento no existiría esta “plusvalía”.

 

Para hacernos una idea muy general, en un bien inmueble adquirido por 210.000 y valorado en 310.000, la diferencia entre hacer donación antes o después del Brexit, el ahorro acumulado entre los dos impuestos superaría los 100.000 euros.

 

Es por tanto, que Sir Allister, debe hacer números de manera urgente, ver si le compensa donarlo en vida antes del BREXIT, o esperar a que su hijo lo herede tras su fallecimiento.

Hurry up, Sir Alister! Time is running out!

 

Pablo Giménez Touriño

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.