Asesoramiento en tus proyectos de internacionalización.

lunes, 1 de septiembre, 2014


Esta semana, te damos información sobre datos publicados en relacíón con la actividad importadora de las empresas españolas. Nosotros podemos asesorarte en esta materia, sirviéndote de soporte para nuevos proyectos de internacionalización de tu empresa.

Las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 0,5% interanual en el primer semestre de 2014 hasta los 119.265,3 millones de euros.

Crecen en comparación con el primer trimestre, aunque retroceden en junio un 1,2% en comparativa interanual.

Las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 0,5% interanual en el primer semestre de 2014 hasta los 119.265,3 millones de euros, lo que supone un máximo en la serie histórica que comienza en 1971, según el Informe de Comercio Exterior correspondiente al mes de junio que publica hoy el Ministerio de Ministerio de Economía y Competitividad.

Entre abril y junio, las exportaciones crecen un 4,2% con respecto al primer trimestre. El déficit comercial acumulado suma un total de 11.882,4 millones de euros, el doble que en el mismo período de 2013 cuando se situó en 5.824,2 millones de euros, y la tasa de cobertura alcanza el 90,9%.
No obstante, en junio las exportaciones descendieron un 1,2% interanual y sumaron 20.601,3 millones de euros, aunque en términos reales avanzaron un 1,5% interanual, al disminuir un 2,6% sus precios aproximados por los Índices de Valores Unitarios (IVUs).

«Este repliegue se debe fundamentalmente al comportamiento más débil del sector materias primas, muy vulnerable a las fluctuaciones de los precios y que cae un 20,3% interanual y del subsector material de transporte (las exportaciones de aeronaves caen un 47,1%)», señala el Gobierno en un comunicado. Además, se puede resaltar el excepcional mes que fue junio de 2013, con unas exportaciones de 20.848,5 millones de euros, el valor máximo de exportaciones alcanzado en un mes de junio desde el inicio de la serie histórica.

Por su parte, las importaciones alcanzaron los 22.078,3 millones de euros, un 5,4% más que en junio de 2013. En términos reales las importaciones aumentaron un 7,7% interanual, por la caída del 2,1% de sus precios aproximados por los IVUs.

Así, el saldo comercial registró en junio de 2014 un déficit de 1.477,0 millones de euros y la tasa de cobertura se situó en el 93,3%, 6,2 puntos menos que en junio de 2013 (99,5%). El saldo no energético arrojó un superávit de 1.237,3 millones de euros y disminuyó el déficit energético en un 10,6% interanual. España no sale mal parada La evolución de las exportaciones de España en los primeros seis meses del año siguió siendo favorable en comparación con la de nuestros principales socios comerciales. En este sentido, mostraron mejor comportamiento que las exportaciones francesas (-1,8%) y las de Reino Unido (-14,7%), aunque se situaron por debajo de las alemanas (2,4%). Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos crecieron un 2,9% mientras que las de Japón aumentaron un 3,2% en los seis primeros meses de 2014.

Teniendo en cuenta el segundo trimestre del año (abril-junio), y comparándolo con el trimestre anterior (enero-marzo), las exportaciones se incrementaron un 4,2% intertrimestral.

Las exportaciones recuperaron fuerza de esta forma de abril a junio tras un primer trimestre de mayor debilidad exportadora. En volumen, descontando el efecto de los precios, las exportaciones de bienes se incrementaron un 4,5% intertrimestral en el segundo trimestre.

Las importaciones sumaron 131.147,7 millones de euros, con una subida del 5,3% respecto al mismo periodo del año 2013. En términos reales las importaciones se incrementaron un 8,1% al descender sus precios aproximados por los IVUs un 2,6%. El impulso de la demanda interna por la recuperación económica está motivando en gran medida el crecimiento de las importaciones.

En términos de comparativa intertrimestral, las importaciones crecieron un 2,1% en el segundo trimestre del año con respecto al primero. En volumen, las importaciones aumentaron un 1,0% intertrimestral.

Fuentes: expansión.com, Abt asesores y ASIMETRIC Consultores


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.