Antes de vacaciones termina los deberes

lunes, 10 de julio, 2017


Antes de irnos de vacaciones, aún nos quedan un par de cosillas que cerrar en la empresa. Ya sé que ha llegado el verano. Ya sé que los niños han terminado el colegio. Ya sé que la calor aprieta, y el terral hace su maravillosa aparición. Así que salimos disparados de vacaciones apurados por la necesidad de recargar la batería, porque ya la tengo en modo ahorro.

Pero ya se encarga tu asesor de llamarte y recordarte, no solo que hay que pagar el Iva y los trimestrales del segundo trimestre, si no que aún nos queda rematar la última documentación del ejercicio 2016: Impuesto Sociedades y Cuentas Anuales.

Para empezar, tenemos que presentar el Impuesto de Sociedades. Ese que recopila todo el año y, en caso de que haya beneficio, hay que pagar el 25% a nuestro socio Montoro. En este caso tenemos hasta el 25 de julio para su presentación y pago.

Y por otro lado tenemos la presentación de Cuentas Anuales en el Registro Mercantil. Considero que se trata de uno de los documentos más importantes de los que tiene que elaborar la sociedad, ya que es la foto que tiene la empresa de cara a terceros. A fin de cuentas, es un documento al que puede tener acceso cualquiera. No tendría más que buscar el nombre en el Registro y solicitar las Cuentas. Y no te gustaría que si alguien te contacta en Facebook (o peor todavía: en Tinder!) se encuentre con tu peor foto (o que ni si quiera tengas foto).

Por ello, su composición me parece muy importante. Al igual que su depósito. Son muchas las sociedades que no depositan cuentas o no lo hacen en plazo, y no solo queda “feo” con terceros, sino que el Registro te puede cerrar la hoja y, en caso de que necesites inscribir cualquier otro documento (tipo cambio de administrador, ampliación de capital,… ) no te dejarían).

Las Cuentas Anuales se componen de varios documentos:

  • Balance. Refleja lo que la sociedad tiene y lo que le deben.
  • Pérdidas y Ganancias. Cuenta de resultados del año.
  • Estado de Cambio de Patrimonio Neto y Estado de Flujos de Efectivo. Son dos documentos distintos que detallan la situación del Patrimonio de los Socios en la sociedad, y de la liquidez de la empresa. Solo tienen obligación de su realización las grandes empresas.
  • Memoria. Documento que explica de forma pormenorizada los anteriores documentos.

Todo ello va en pack que se deposita en el Registro Mercantil 1 mes después de su aprobación en Junta. Y aquí está el gran olvidado de muchas empresas: La aprobación de las Cuentas Anuales.

Realmente los administradores de las sociedades tienen hasta el 31 de marzo (3 meses desde que se cierra el ejercicio) para realizar todos estos documentos. A partir de entonces tienen 3 meses, hasta el 30 de junio, para celebrar Junta de socios.

Así que si tienes una sociedad en la que sois varios socios, deberíais celebrar una Junta antes del 30 de junio en la que se aprueben las Cuentas Anuales y se decida sobre qué hacer con el beneficio de la sociedad. De esta Junta debe salir un Acta de la misma firmada por todos los socios asistentes a la misma. Este Acta realizada y firmada debe ir al libro de actas de la entidad (el cual hay que presentar el año siguiente).

El administrador, con este Acta, se encarga de realizar un certificado que va al Registro junto con las cuentas anuales (antes del 30 de Julio). En este certificado el administrador expone lo aprobado en esa Junta de socios. Normalmente, las sociedades tienden a hacer este certificado, pero se nos olvida la realización del Acta, que es tan importante o más que el certificado, dado que cómo puede el administrador certificar algo que no existe…¿?

Por tanto y resumiendo el tema, si aún no lo has hecho que sepas que, durante este mes, tu asesor te llamará (y si no te llama preocúpate…), te contará lo que hay que pagar en el Impuesto de sociedades y te soltará un “chorro” de documentación para firmar que te dirá que son las Cuentas Anuales. Párate a pensar y pregúntale cada cosa que firmas, ya que como administrador eres el responsable de la foto que expones públicamente de tu sociedad. Y no querrás que tu empresa salga movida en la foto de Facebook, no?

 

Salvador Moreno Blanca


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.