AEDAF pide que se simplifiquen la obligaciones fiscales de las PyMES

martes, 4 de octubre, 2011


28/09/2011

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha presentado unas Propuestas de modificación del Impuesto sobre Sociedades para simplificar el régimen de operaciones vinculadas.

expansion.com

El presidente de la plataforma, Juan Carlos López-Hermoso, y Eduardo Gracia, coordinador del informe y miembro del Foro Conjunto de Precios de Transferencia de la UE, han instado al próximo Gobierno a emprender esta reforma dentro de la “oportunidad” de acometer la necesaria reforma fiscal para la salida de la crisis. Así, han destacado que las pymes no pueden aprovechar las deducciones que se aplican las grandes empresas en Sociedades, por lo que han llamado a modificar este tributo.

La Propuesta de reforma del marco de vinculadas, la segunda que presentan, ha sido elaborada por la sección de precios de transferencia de Aedaf y ha sido remitida a las autoridades fiscales y a todos los partidos políticos.

Según Aedaf, es excesivo equiparar las obligaciones de valoración y de documentación de transacciones realizadas entre entidades residentes en España con las que se exigen en transacciones transnacionales. De esta forma, la propuesta pretende diferenciar entre las obligaciones de valoración y de documentación de las transacciones internacionales, que son las que verdaderamente implican riesgo de pérdida de base imponible para la Hacienda española, y por tanto de recaudación, y las transacciones interiores, cuya revisión y
control cae plenamente dentro de la jurisdicción de la Administración tributaria española y para las cuales la aplicación de las medidas que prevé el actual régimen tales como el ajuste secundario, pueden suponer una doble tributación y, en su caso, un supuesto de enriquecimiento injusto de la Administración.

Los asesores fiscales recuerdan que el pasado 8 de febrero el Tribunal Supremo (TS) dictó un auto por el cual elevó cuestión de inconstitucionalidad sobre el artículo 16 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Según Gracia, esto implica que, pese a gozar de presunción de legalidad como han manifestado las autoridades tributarias en múltiples foros, “la totalidad del régimen está “tocado”, aporta una gran inseguridad jurídica para los contribuyentes y necesariamente tendrá que ser reformado sin esperar al
pronunciamiento del TC, que puede tardar años”.

Además, López-Hermoso y Gracia han reconocido que algunas delegaciones territoriales de la Agencia Tributaria no aplican el régimen a operaciones nacionales y, al mismo tiempo, otras lo hacen con excesivo celo.

El presidente de Aedaf ha declarado que la asociación ha mandado unas cartas de queja a la Administración ante el cobro de 89 euros que insta Economía para acceder a las recomendaciones de la OCDE sobre precios de transferencia, según adelantó Expansión diario el pasado lunes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.