¿Y si se me olvida incluir alguna factura en el IVA?

viernes, 26 de enero, 2018


Es un clásico. A todos nos ha ocurrido. Acabas de cerrar y presentar el Iva, y aparece una factura encima de tu mesa…. ¿Problema? Pues depende.

Lo cierto es que no hay nada en esta vida que no tenga solución, pero la manera de actuar va a depender de si hablamos de una factura emitida (venta) o recibida (compra/gasto).

Si lo que nos han dejado encima de la mesa es una factura Recibida no hay ningún problema. El Iva se puede declaras en alguna de las liquidaciones siguientes. Estamos hablando de un Iva soportado y tenemos 4 años para deducirlo, así que Hacienda no te va a poner pegas si esa factura la incluyes en una declaración de Iva futura (ten en cuenta que hablamos del Iva y nos del gasto, que sí que puedes incluirlo en el año/periodo anterior).

También existe la opción de presentar una rectificación de la autoliquidación (un escrito incluyendo este Iva en la declaración ya presentada). No habría sanción ni recargo alguno, pero te aconsejo que lo otro de incluirlo en una declaración futura es mucho más sencillo y rápido.

 

Si el error ha sido no incluir alguna factura Emitida o de Venta no nos va a quedar otra que presentar una declaración complementaria del Iva  e ingresar esa cantidad no declarada. Y dado que es un complementaria con cantidad a ingresar va a tocar pagar recargo (pero no sanciones). Este recargo es un porcentaje del Iva no declarado. Para ser exacto es un porcentaje entre un 5% y el 20%, dependiendo de cuanto se tarde en ingresar. Así que es mejor no esperar demasiado.

Hay un pequeño «truco» que los más viejos del lugar aplican cuando se les olvida declarar en el Iva alguna venta. Lo que hacen es repasar si se nos ha olvidado contabilizar alguna factura de gasto (alguna que un proveedor no nos haya enviado todavía) de ese mismo periodo y presentarlo junto con la complementaria. De este modo bajamos la cuota a ingresar de la complementaria y, sobre todo, bajamos el recargo.

 

Así que como ves, no es que encontrarte en esta situación sea un problema sin arreglo. Solo hay que contar hasta tres y seguir nadando!

 

Salvador Moreno Blanca


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.