Tesorería, la clave de todo

martes, 2 de marzo, 2021


Hola!

No se vosotros, pero yo estoy empezando a entender a Bill Murray en la película «Atrapado en el tiempo» (esa en la que se despierta todos los días en el día de la marmota…¿Os acordáis?).

Va a hacer casi un año desde que empezó la pandemia y vamos ola tras ola repitiendo el ciclo, sin que esto se acabe.

Unos con mas suerte y otros con menos, pero al final todos dependemos de una cosa, la liquidez. ¿Tienes tesorería para aguantar la siguiente ola?

Phil Connors (personaje principal de la peli, que interpreta Bill Murray) descubre que es la única persona consciente del extraño fenómeno que están sufriendo (se repite el mismo día una y otra vez, por si no la has visto).

¿Qué decide hacer? Aprovechar la información que obtiene cada día para beneficiarse de la misma al día siguiente, porque ya sabe lo que va a pasar.

Esto me da que pensar. ¿Podemos hacer como Phil?¿Sabemos lo que va a pasar? Con certeza no, pero sí que podemos tener mas o menos claro un escenario bastante realista según los especialistas.

¿Cuál es este escenario?

Pues que hasta que no llegue la vacuna a la mayoría de la gente no vamos a volver a la «normalidad» y que esto no va a pasar hasta el último trimestre de este año, aproximadamente.

¿Y entonces qué hacemos?

Pues volver al punto cero, a la misma situación en la que estábamos al principio de la pandemia. En ese punto nos hacíamos una pregunta, ¿tenemos liquidez para aguantar?

Ya publicamos un post relacionado con este tema y creo que sería bueno recordar algo de aquello. Veamos varios pasos a dar que pueden ayudar a organizar las ideas.

Paso 1: Calcula tu liquidez disponible

Esto es sumar todo el dinero que tienes disponible a día de hoy para poder hacer frente a los pagos que se avecinan en los próximos meses. Dinero que ahora mismo podrías utilizar sin ningún tipo de restricción.

Paso 2: Elabora un estado de previsión de tesorería

Se trata de poner en números los cobros y pagos que vamos a tener en los próximos meses. Se trata de hacer un excel donde las filas sean los conceptos por los que cobramos o pagamos algo y las columnas los meses. Si necesitas una plantilla para trabajar sobre ella, te podemos ayudar. Haz un comentario y nos ponemos con ello.

Respecto a los cobros: evidentemente debe ser una estimación. Como en la mayoría de los casos no sabremos estimarlo, es recomendable hacer 3 escenarios posibles de cobros, por ejemplo. Se podría poner como escenario positivo un 70% de los ingresos, escenario neutro un 30% de los ingresos y escenario pesimista sin ingresos. Esto depende de cada caso en particular.

Puede ser interesante plantearse una previsión entendiendo que vuelve una cierta normalidad en los ingresos en 6, 9 o 12 meses.

Respecto a los pagos: en principio yo pondría todos los pagos que tengo que hacer frente sin haber tomado ninguna medida, como si siguiéramos la actividad con normalidad.

Paso 3: Calcula tu independencia financiera

Por un lado tienes el saldo disponible a día de hoy (paso 1)

Por otro lado tienes un saldo de caja de cada mes resultado de restar cobros menos pagos (paso 2)

¿Cuándo se te gastaría el saldo disponible para hacer frente al saldo de caja mensual (en caso de que fuese negativo) de los próximos meses? Esta es tu independencia financiera, el tiempo que puedes aguantar sin pedir financiación.

Paso 4: decide y actúa

Si tu independencia financiera es pequeña, la prioridad es reducir pagos innecesarios y buscar financiación. Comentamos las dos opciones a continuación y te doy algunas ideas.

?Para reducir pagos:

  • Personal: la medida más importante es la que afecta al tema laboral, el ERTE tan en boca de todos ahora. Yo analizaría bien qué tareas han dejado de ser necesarias temporalmente para saber de qué personal puedo prescindir. Habla con tu asesoría laboral para que te informe bien de esto.
  • Proveedores: sería bueno hablar con todos los proveedores y saber si están tomando medidas para flexibilizar el pago a clientes. En función de eso, y en caso de que no te quede más remedio que tocar estas partidas, priorizaría para pagar a los que en estos momentos necesite con más urgencia para seguir funcionando.
  • Cuotas de préstamos en vigor: habla con tu entidad financiera e intenta buscar soluciones para posponer los pagos (negociar una carencia temporal, por ejemplo).

?Para buscar financiación:

  • Ojo, antes de ir a pedir un préstamo, es conveniente hablar con tu asesoría para preparar un dossier que facilite el trabajo al personal del banco. En este dossier se pueden ofrecer los datos que el banco necesita para estudiar la operación y darle argumentos que le ayuden a entender la viabilidad de la misma. Échale un ojo este post que publicamos hace ya un tiempo, profundizamos en esto.
  • También puedes buscar ayudas. En este post os recomendamos varios enlaces para ello. Ten en cuenta que se esperan ayudas desde Europa, que se estima que llegarán para el último trimestre. No tenemos claro cuánto ni cómo pero sí que parece que se van a centrar en fomentar la economía industrial, digital y ecológica.

Si tu independencia financiera es mayor ??y te permite tener más tiempo, además de repasar los puntos anteriores, puedes permitirte pensar en otras cosas, como por ejemplo:

Puedes trabajar sobre las ventas/cobros:

  • Si tienes pedidos en trámite, puede ser buena idea confirmarlos para intentar asegurar el cobro.
  • Todo esto pasará y necesitamos a nuestros clientes. ¿Por qué no llamarlos, preguntarles cómo se encuentran y ofrecerles nuestra ayuda?
  • Nuevas oportunidades. ¿Puede ser que se estén abriendo nuevas oportunidades de negocio y no las estemos viendo porque no nos paramos a analizar esto?

Puedes trabajar sobre otros temas a los que antes no dedicabas tiempo por falta del mismo.

  • Elaborar un plan de empresa con el que hacer más eficiente el funcionamiento de la misma. Puedes replantearte cómo trabajas y pensar en cómo mejorar los procesos.

Espero, de corazón, que esta información te sirva de ayuda. Esa es la intención. Mucha fuerza!

No estas solo. Crecemos contigo.

Javier Rueda Encinas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.