¿Quieres pagar menos IVA a Hacienda en la próxima declaración trimestral?

martes, 8 de octubre, 2019


Buenas! 🙂

 

Voy todas las semanas al mismo restaurante a comer, me encanta uno de los platos que tiene…Mmmm…Es pensarlo solo y ya me están dando ganas de ir otra vez, jejeje. Siempre pido lo mismo. Cuando entro por la puerta ya no tengo ni que pedirlo, el camarero me conoce y me planta el plato al momento.

Pero, ¿sabes una cosa? El otro día había un camarero nuevo que viendo el tipo de comida que me gustaba me ofreció otra cosa. Hacía tiempo que no revisaba la carta porque no me hacía falta, iba a tiro hecho, pero decidí hacerle caso y probar. Jeje, no os lo creeréis, pero resultó que me gustó más que mi plato favorito. Entonces pensé, «¿Esto ha estado siempre en la carta?» «¿Por qué nadie me lo ha dicho antes?».

 

 

Esto mismo nos han dicho algunos clientes cuando les ofrecemos la opción de pedir facturas de canje. Te lo cuento en este post breve y, espero que,interesante.

 

La mayoría de las empresas tienen gastos que justifican con facturas simplificadas (conocidas vulgarmente como tiques), como pueden ser peajes, aparcamientos, restauración, etc. Lo que se puede hacer con estos justificantes es contabilizar el importe total como gasto, pero no deducirse el IVA, porque no es una factura completa, y así se hace en la mayoría de las empresas.

 

Pero, ¿qué pasa con ese IVA que realmente estas pagando y que no aprovechas para reducir el importe que ingresas cada trimestre en Hacienda? Pues no pasa nada, eso mismo, que no lo aprovechas y lo pierdes.

 

Imagínate que pudieras coger todos estos tiques, de los últimos 4 años, los cambiaras por una factura completa y te aprovecharas del IVA soportado que ya pagaste en su momento. ¿Te gustaría?

 

Pues hazlo, porque sí puedes. Ese tipo de facturas se llaman facturas de canje.

 

 

¿Que tienes que hacer?

 

Sencillo. Coje todos los tiques, de los últimos cuatro años, de un mismo proveedor y pídele que te los cambie por una factura completa. Estará obligado a ello.

 

Te anoto varios puntos a tener en cuenta:

 

  • Debes aportar los tiques originales.
  • La factura de canje que recibas debe cumplir con los requisitos estipulados por ley.
  • Las facturas de canje deben añadirse al resto de facturas del mismo año al que corresponda, a efectos de ser declaradas en el modelo 347.

 

Háblalo con tu asesor para que te guíe en todo el proceso.

 

Si necesitas más información al respecto podemos enviarte una consulta de la dirección general de tributos donde se explica todo. Pon un «me interesa» en los comentarios y te la pasamos encantados, te parece?

 

Crecemos contigo!

 

Javier Rueda Encinas


1 opinión en “¿Quieres pagar menos IVA a Hacienda en la próxima declaración trimestral?”

  1. Juan Carlos Corral Romero dice:

    Me interesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.