¿Que pasa si un inspector de hacienda llega a tu empresa?

martes, 24 de noviembre, 2020


La vida es así, te cambia en un minuto. Hay situaciones que pensamos que sólo le ocurren a los demás y para las cuales no estamos preparados. Pues ojo, porque esta es una de ellas. Cualquier día puedes estar felizmente trabajando y ser interrumpido por alguien que dice que es inspector de hacienda…¿Estas preparado?

Si un inspector de hacienda te hace una visita te va a pedir que le dejes acceder a toda la información de la empresa, y es posible que te preguntes en ese momento…¿Tengo obligación de dejarle pasar?

Ultimamente se ha hablado mucho de este tema y es probable que te queden dudas sobre cómo actuar. Tanta información por redes, TV, periódicos, etc. satura bastante y, además, seguro que te pasa como a mi, te queda la duda de si lo que has leído será del todo cierto.

Pues te lo voy a resumir mucho, no te preocupes, para que tengas en la cabeza lo más importante.

Ha habido una modificación de la norma, tras una sentencia reciente del Tribunal Supremo, que ha dejado claro esto: para que un inspector de hacienda pueda hacerte una visita con autorización para entrar hasta la cocina, ES NECESARIO que te hayan notificado previamente el inicio de un procedimiento inspector.

Por tanto, si estuviéramos en una guerra te diría que mientras no escuches los tambores no te preocupes, porque no puede haber conflicto. Duerme tranquilo.

Sabiendo esto, hay dos situaciones en las que te podrías encontrar:

1.Te llega la notificación del procedimiento inspector.

«¿Qué debo hacer?» Ponte en manos de tu asesor/consultor. Esto es obvio, es lo que se hace siempre.

2. No te ha llegado notificación pero se presenta un inspector/a en tu empresa.

«¿Qué debo hacer?» Sabiendo que te deberían haber notificado, puedes tener la tranquilidad de decirle que no pase más allá de las zonas donde accede el público, pero inmediatamente ponte en manos de tu asesor para que hable con él/ella.

Y para el futuro, ¿va a quedar esto así?

Pues los inspectores están peleando para que se les permita que se acceda a la empresa, y sobre todo hacer una copia de los servidores (que es lo que les gusta) bien con autorización de juez o de su propio delegado de hacienda. De momento los tribunales no apoyan la idea, pero no creemos que esto se quede así…

Espero que os haya servido este post, que aunque es cortito puede ayudar a tener claro cómo está la situación con este tema, que siempre ha preocupado bastante.

No estas solo. Crecemos contigo.

Javier Rueda Encinas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.