¿Merece la pena arriesgarme a no declarar los alquileres?

martes, 22 de mayo, 2018


 

 

Ahora que nos estamos sentando delante de la declaración de la renta, son este el tipo de preguntas que nos surgen: Tengo alquilado un piso por cuatro perras  y lo que me faltaba es tener que pagar por esos ingresos…

Pues  hay que tener cuidado, porque no todo vale para bajar la factura del Sr. Montoro. Quizás estés tomando demasiados riesgos, cuando haciéndolo de forma correcta puedas bajar el importe al mínimo.

Por un lado, tienes que saber que es muy fácil para hacienda tener conocimiento de los pisos e inmuebles alquilados. Primero porque lo normal es que el inquilino declare que ese piso es su vivienda habitual. Bien sea porque tiene derecho a deducción por alquiler, bien sea simplemente porque tiene que informar en renta cuál es su vivienda habitual.

Y en segundo lugar, porque desde hace unos años, las compañías eléctricas informan a hacienda de los consumos de las vivienda,`por lo que es fácil para el fisco saber si un inmueble está vacía  o no.

 

Así que volvemos a la pregunta del principio, ¿merece la pena no declararlo? Eso tienes que valorarlo tú, pero sí que te puedo dar unos pistas. Por ejemplo te puedo contar que todos los alquileres de vivienda tiene una reducción del 60%. Esto quiere decir que solo tributa el 40%.

Pero además, ese 40% restante puedes disminuirlo con ciertos gastos que muchas veces se nos olvidan meter: amortización (sí o sí, hacienda te deja disminuir un % del valor del inmueble), gastos de comunidad, obras de conservación, intereses (en el caso de que sigas pagando hipoteca), etc…

Si es hacienda la que te llama y te pilla no declarando un alquiler, vas a tener muy difícil que te deje aplicar esa reducción del 60%. E igualmente te va a poner pegas en considerar muchos de los gastos.

 

Ahora te toca a ti valorar sí realmente te merece la pena, aunque ya ves que, en mi opinión, si quien te hace la renta se trabaja todas las reducciones y gastos, al final el ratio coste/riesgo te hace pensar que es preferible declararlo.

 

Salvador Moreno Blanca


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.