Medidas para fomentar la actividad empresarial, la inversión y el empleo

martes, 14 de diciembre, 2010


El Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar de forma inmediata la inversión y la creación de empleo, con la finalidad de ayudar a salir de la crisis.

Entre las medidas aprobadas destacan:

Impuesto sobre Sociedades

 

– La elevación de 8 a 10 millones de euros del umbral relativo al importe neto de la cifra de negocios que posibilita acogerse al régimen especial de las entidades de reducida dimensión, cuya principal ventaja es la sujeción a un tipo impositivo reducido del 25 por 100, frente al 30 por 100 del tipo general. Del mismo modo, se permite que tales entidades puedan seguir disfrutando de los beneficios de este régimen especial durante los tres ejercicios inmediatos siguientes a aquel en que se supere el nuevo umbral de diez millones de euros.

 

– Se aumenta el importe hasta el cual la base imponible de las entidades de reducida dimensión se grava con el tipo reducido del 25 por 100. Si en el marco regulatorio actual sólo disfrutaban de esta ventaja fiscal los primeros 120.000 euros de beneficios, el Real Decreto Ley fija dicha cuantía en 300.000 euros.

 

– Se amplía en tres años, hasta 2015, el período de vigencia del régimen fiscal de libertad de amortización para inversiones nuevas vinculadas a la actividad económica, eliminando el condicionante del mantenimiento del empleo y permitiendo su extensión a todas las empresas, personas físicas y profesionales. Por tanto, los elementos nuevos de inmovilizado material e inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas, puestos a disposición del sujeto pasivo en los periodos impositivos iniciados dentro de los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, podrán ser amortizados libremente.

 

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

 

– Eliminación del impuesto,  para las operaciones societarias dirigidas a la creación, capitalización y mantenimiento de las empresas. Esta modificación ha entrado en vigor el 3 de diciembre.

 

Otros

 

– Supresión de la obligatoriedad de la cuota cameral.
– Reducción de costes y tiempo en determinadas constituciones de empresas.

 

Esperamos que esta información os sea de utilidad.
Un saludo

 

Lucia Ballesteros Pérez.
Departamento Fiscal, Mercantil y Financiero
ABT  Asesores Legales y Tributarios


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.