martes, 18 de diciembre, 2018
Tienes 25 años, tienes la formación y tienes la idea, pero cuando quieres emprender, siempre viene a tu cabeza el mismo problema…¡El dinero!
Vas al banco a pedir un préstamo, pero lo único que consigues es un abrazo.
Si lo hablas con tus amigos es posible que te inviten a una cerveza, pero poco más porque están tan pobres como tú.
¿Solución? Pedir ayuda a las únicas personas que creen en ti: ¡¡Tus padres!!
Antes de acabar de contarles tu proyecto ya tienes una respuesta: “¡Hijo, nosotros te prestamos el dinero!”. Pero en ese mismo instante, llaman a la puerta…(música de terror de fondo tipo “Tiburón”, tumtum…tumtum..tumtumtumtum) Noooooooo!!!! Haciendaaaaa!!!!
El caso es común y con la Agencia Tributaria vienen la mayor parte de las dudas, ¿cómo formalizamos la operación para que Hacienda no nos deje un regalo por Navidad?
Pues te contamos. Tienes que saber que el préstamo entre familiares tributa en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), pero como una operación exenta. Esto quiere decir, que no habría que abonar ningún tipo de impuesto por esta operación. Pero cuidado, si la transferencia de dinero no se hace de forma adecuada, la Agencia Tributaria podría interpretar que hay una donación encubierta que sí tributaría por el impuesto de sucesiones y donaciones.
Para simplificarlo, os explicamos en 3 pasos muy sencillos lo que habría que hacer para no tener problemas:
Atención! Tened en cuenta que hay que cumplir los plazos de devolución de dicho préstamo según las condiciones pactadas en el mismo, ya que la Agencia Tributaria vigilará cualquier incumplimiento contractual para hacerte tributar por el impuesto de donaciones.
Conclusión:
Si necesitáis dinero de vuestros padres para iniciar vuestra aventura empresarial o queréis prestar dinero a vuestros hijos porque creéis en su proyecto, no tenéis porque pagar ningún impuesto, siempre y cuando cumpláis con estos 3 pasos que os hemos contado.
¡Upss! Casi se me olvida! Si no tenéis claro cómo hacer el contrato de préstamo, ¿qué os parece si os lo mandamos nosotros? Déjanos tu nombre y tu email y os pasamos un modelo por correo electrónico.
Crecemos contigo!