El finiquito, ¿tiene siempre efectos liberatorios?

lunes, 19 de febrero, 2018


Cuando el trabajador firma un finiquito donde se declara saldado y finiquitado por cuantos emolumentos le correspondan con motivo de la relación laboral que en ese acto se extingue, renunciando a cualquier acción que pudiera corresponderle parece que ya no puede reclamarnos nada, pero no siempre es así, los Tribunales han ido estableciendo los requisitos que tiene que cumplir un finiquito para tener efectos liberatorios y son los siguientes:

  • Que recoja claramente la voluntad del trabajador de extinguir la relación laboral, que no debe confundirse con la sola aceptación de la liquidación de los sueldos pendientes y liquidación de partes proporcionales de pagas, vacaciones, etc.

 

  • El objeto de la liquidación debe estar suficientemente precisado en el documento. El trabajador debe manifestar de forma clara e inequívoca los conceptos por los que se considera saldado.

 

  • Cuando un documento contiene expresiones generales y poco claras sobre el trabajador dándose por finiquitado, no tiene valor liberatorio.

 

  • Tampoco tendrá valor liberatorio el documento que se ha firmado con anterioridad a la ruptura del vínculo laboral o se ha firmado en blanco.

 

Es importante por ello, ver cada caso concreto y detallar todo lo posible los conceptos del finiquito para dotar a este de efectos liberatorios. Estaremos encantados de atender tus dudas y hacerte cualquier aclaración al respecto.

Esperanza Temprano Posada (abt)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.